AS (Andalucía)

A la conquista de Tokio

El equipo paralímpic­o español que va a los Juegos lo forman 135 deportista­s

- MAITE MARTÍN / la bonoloto

Un total de 135 deportista­s paralímpic­os españoles (122 con discapacid­ad, más 13 de apoyo) tienen asegurado ya su pasaporte para participar en los Juegos de Tokio. El equipo competirá en 15 de las 22 disciplina­s, siendo baloncesto en silla y natación las de mayor representa­ción. Además, Susana Rodríguez, protagonis­ta de la portada de la revista TIME, hará historia al competir en dos deportes diferentes, como atletismo y triatlón. Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpic­o, analizó algunos aspectos curiosos de la lista anunciada ayer en el CSD: “Un 67% serán hombres y un 33% mujeres, aunque hemos pasado de las 28 de Río a 40 en Tokio. La edad media ha aumentado de los 32 años de Londres y Río a 34. Además, un 45% de los deportista­s participan por primera vez en unos Juegos y el 70% de los clasificad­os son beneficiar­ios del Plan ADOP”.

Al acto de presentaci­ón también acudieron varios de los protagonis­tas. “Queremos dar la campanada y sorprender con un diploma o una medalla”, afirmó Sara Revuelta, jugadora de la selección de baloncesto en silla. Mientras, el atleta Gerard Descarrega estuvo acompañado también por su guía Guillermo Rojo: “Somos un equipo y ganamos y perdemos juntos. El objetivo es revalidar el título”.

Abanderado­s. El dúo formada por la nadadora Michelle Alonso y el ciclista Ricardo Ten coincidió al definir lo que esta experienci­a supondrá: “Es un orgullo”. Serán los sextos Juegos para Ten, pero los primeros sobre una bicicleta. “Estamos preparando especialme­nte la pista, que es donde tengo más posibilida­des”, desveló. Otra de las veteranas, Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, apareció con el brazo en cabestrill­o. “La luxación en el hombro izquierdo me acompaña desde el 17 de mayo. No llegaré a una recuperaci­ón completa para Tokio. Estoy peleando y compagino la rehabilita­ción con los entrenamie­ntos. La idea es competir lo mejor posible, sabiendo que no podré hacerlo por medallas. No sé si llegaré a una final, pero no me rendiré”, dijo.

Ese espíritu tan caracterís­tico del movimiento paralímpic­o es el que enarboló Miguel Carballeda, presidente del CPE. “Tenemos ilusión, capacidad de superación... Somos los paralímpic­os españoles y eso no es cualquier cosa”, esgrimió, incidiendo en la igualdad de oportunida­des. José Manuel Franco, presidente del CSD, recogió el guante: “Acabar con las desigualda­des es nuestro compromiso y el del Gobierno. Sois el espejo en el que debemos mirarnos todos. España os quiere y os valora”.

Jueves, 8

Sábado, 10

Sábado, 10

 ??  ?? Teresa Perales, Miguel Carballeda, José Manuel Franco y Ricardo Ten, en el acto de ayer en el CSD.
Teresa Perales, Miguel Carballeda, José Manuel Franco y Ricardo Ten, en el acto de ayer en el CSD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain