AS (Andalucia)

“Me tatuaré los aros a la vuelta de Tokio”

Husillos, campeón europeo, debuta en unos Juegos

- JUANMA BELLÓN / MADRID

Manguitos, gafas de sol y un salto gigante. Es el sello de Óscar Husillos antes de una carrera. “Es mi ritual, cada deportista tiene el suyo. Una vez, hasta un amigo se disfrazó de mí”, se ríe el velocista de Astudillo, oro europeo bajo techo este 2021 en 400. A sus 27 años entrena “con la ilusión de un chiquillo”. Los de Tokio serán sus primeros Juegos: “Tengo ganas de ir al avión, a la Villa, aunque es verdad que da palo la situación”.

Tras su invierno atómico, el plato fuerte llega al aire libre. Ya corrió en 45.37 en Getafe, tiempo que le da esperanza de acercarse a su tope (44.73 de 2018) y al récord de España (44.69 de Bruno Hortelano): “Sé que con mi marca personal, si la hago en el estadio olímpico, se puede entrar en la final en Tokio. Y si puede caer el récord de Bruno, pues también. Es fácil decirlo, pero hay que hacerlo”.

Husillos reconoce que la pista cubierta se la da mejor que el aire libre: “Es muy diferente, bajo techo es un 150 a tope y luego defender. Al aire libre cada uno va por su calle, a ritmo. Hay que controlar”. Y eso

Olímpico El palentino llegará en su gran momento “por edad y forma física”

trata de pulir con el paciente entrenador Luis Ángel Caballero en Palencia, que le dice: “Óscar confía”: “Cuando no salen las cosas está ahí. Me da el plan día a día. Él escucha y actuamos acorde a las sensacione­s”.

Madurez. Clasificad­o por ranking, el atleta de Adidas sabe que está ante su versión “más madura”. Contrasta con el misil que surgió en 2018 cuando entró primero en un Mundial indoor. Fue “campeón durante cinco minutos” y luego descalific­ado: “Hago sesiones como las de entonces. Soy más fuerte, estoy rápido, aunque si es cierto que pienso más las cosas: la pájara que voy a pillar, lo que sufriré. ¡Debo pensar menos!”.

Es consciente Husillos de que su debut olímpico será en “una situación excepciona­l”: “No sabemos ni si tendremos gradas de atletas para ver las pruebas. Pero bueno, es normal que quieran controlar las cosas sin público”. Husillos, de 27 años, considera que estos son sus Juegos. “Viendo mi estado de forma y mi edad, creo que sí”. ¿Se tatuará los aros? “Sí, me los tatuaré, pero a la vuelta en casa, que luego pasa algo y...”. Un misil en Tokio.

 ??  ?? Óscar Husillos, durante una sesión de Adidas en Madrid.
Óscar Husillos, durante una sesión de Adidas en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain