AS (Andalucía)

Antetokoun­mpo: de la Segunda división griega a MVP de la final

El alero logra el premio con 35,2 puntos de media

- J. R. / LA NOTICIA

No me iré de esta ciudad hasta que no hayamos hecho un equipo campeón”. Es un tuit de julio de 2014 firmado por Giannis Antetokoun­mpo, por entonces un fideo de 19 años que había promediado, como rookie, 7 puntos en unos Bucks que habían ganado 15 partidos y perdido 67. Siete años después, han ganado 16 solo en playoffs y son los nuevos campeones de la NBA. Y Giannis es un MVP unánime, pletórico.

Es la culminació­n del sueño de un ateniense de origen nigeriano que no tuvo la nacionalid­ad griega hasta la mayoría de edad. Antes de irse a la NBA (número 15 del draft de 2013), firmó con el CAI Zaragoza, que pagó 200.000 euros al Filathilik­os de la segunda griega. Nueve meses después se marchó a EE UU sin pasar por el club aragonés, que al menos se llevó algo más de 300.000 euros en el vaivén de sus derechos.

Las medias de Giannis en esta final han sido colosales: 35,2 puntos, 13,2 rebotes, 5 asistencia­s, 1,8 tapones y un 61,8% en tiros, incluida su obra maestra del sexto partido (50 puntos, 14 rebotes y 5 tapones). Y su currículum es ya, segurament­e, el mejor de un europeo en toda la historia de la NBA. Lleva ocho años en los Bucks y ha apilado dos MVP, un

MVP de la final, un premio de Mejor Defensor, un premio de Jugador Más Mejorado y cinco all star. El único junto a Michael Jordan y Hakeem Olajuwon que ha sido MVP y Defensor del Año la misma temporada.

Es solo el séptimo jugador, en 75 años de NBA, que llega a 50 puntos en un partido de una serie final, algo que desde Michel Jordan en 1993 solo había hecho LeBron James (2018). También es el primero desde Shaquille O’Neal (en 2000) con tres partidos de 40 tantos y 10 rebotes en la misma final, una en la que ha hecho dos cuartos distintos de al menos 20 puntos. El último en hacerlo, y solo una vez, fue Jordan en 1993.

 ??  ?? Giannis Antetokoun­mpo, con los brazos abiertos, celebra su primer título de la NBA.
Giannis Antetokoun­mpo, con los brazos abiertos, celebra su primer título de la NBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain