AS (Andalucia)

“Tener un elemento con tu nombre es la...”

- —J. BELLÓN

■ “Soy un Ray Zapata más realizado, en la vida se va escalando paso a paso y yo lo hago”. Este gimnasta, de 28 años, llega a los Juegos de Tokio con “equilibrio y feliz”. Fue padre hace dos meses, tiene un elemento nuevo a su nombre y va sin complejos en los ejercicios de suelo y salto. “Es lo que mejor se me da, tengo opciones”.

Disfrutand­o de los entrenamie­ntos y de la Villa Olímpica, Zapata va en Japón a por todas. “Los rivales son muy buenos, pero yo también he sido bronce mundial. Aquí hemos venido a jugar”, cuenta Rayderley, que se siente un gimnasta mucho más completo que el del podio mundial en 2015. “Fue una cosa que se dio, tenía el potencial, pero yo no lo estaba buscando. Sucedieron un cúmulo de cosas”, explica.

Este ciclo olímpico ha sido especialme­nte difícil para él. En 2017 hubo una complicada operación del Aquiles a cargo del doctor Leyes. En 2019, otra intervenci­ón en el tobillo para quitar una molestia que le impedía ejecutar un buen salto.

Su gran logro lo cuenta el propio Zapata: “Conseguí meter un elemento en el código de puntuación y hacer historia. Es la hostia. Fue en Doha y le dieron un nivel de dificultad muy elevado”. La acrobacia de suelo se inicia con una paloma y cuando llega al siguiente bote hace un doble mortal adelante con pirueta y media.

 ??  ?? Rayderley Zapata.
Rayderley Zapata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain