AS (Andalucia)

79 sueños UCAM en Tokio

La Católica de Murcia es la universida­d del mundo con más deportista­s en los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os.

-

La alianza de la Universida­d Católica de Murcia y el Comité Olímpico Español es única en el mundo, al generar un modelo ejemplar cuya cara más visible aparece en los Juegos de Tokio. Su gran éxito es que ha dado lugar a la mayor presencia de la historia de deportista­s universita­rios en el equipo español. Y es que para los presidente­s de estas dos institucio­nes, José Luis Mendoza y Alejandro Blanco, es crucial que los deportista­s puedan labrarse un futuro sin renunciar a sus sueños deportivos.

Apoyo al deportista

El compromiso firme de la UCAM por el deporte forma parte de su ADN, desde su fundación hace 25 años, siendo ejemplo de ello el apoyo al marchador Juanma Molina, olímpico en Atenas 04 y Pekín 08, graduado en CAFD, doctor por esta Universida­d y profesor en ella. Medallista­s olímpicos como David Cal (un oro y cuatro platas), Antonio Peñalver (plata en Barcelona 92) y Sofía Toro (oro en Londres 12) también están trabajando en la institució­n. Fue tras los Juegos de Londres 2012 cuando se forjó la alianza UCAM-COE, iniciada con la nadadora Mireia Belmonte. Y a lo largo de estos años no ha parado de crecer. Setenta y nueve integrante­s de la delegación española en Tokio están vinculados a la UCAM, la universida­d del mundo con mayor presencia en estos Juegos, de los que 61 son deportista­s olímpicos, 12 paralímpic­os (que competirán seguidamen­te), tres técnicos y tres médicos. Destacan entre ellos los dos abanderado­s, la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto, ambos ganadores de cuatro medallas olímpicas, y con ellos otras grandes campeonas de la UCAM, como Lydia Valentín (halterofil­ia), Ona Carbonell (natación artística) o los karatekas Damián Quintero y Sandra Sánchez.

Más allá de la competició­n

La UCAM lidera el medallero de los Campeonato­s de España Universita­rios desde 2012 y es propietari­a de equipos profesiona­les de baloncesto, fútbol, tenis de mesa, piragüismo y deportes electrónic­os. En deporte base compiten más de 6.000 jóvenes en sus cinco clubes propios y veinte patrocinad­os. En docencia, su Facultad de Deporte es referente y una de las pocas del mundo cuyo Centro de Estudios Olímpicos está certificad­o por el COI. En investigac­ión, destaca la liderada por su catedrátic­o Juan Carlos Izpisúa para regenerar el tejido muscular y acelerar la recuperaci­ón de lesiones, que cuenta con la colaboraci­ón del COE. También destaca la formación, pionera en el mundo, en postgrados para agentes antidopaje.

Estudios que cursan algunos de los deportista­s UCAM-COE que compiten en los Juegos de Tokio:

Paco Cubelos. Piragüismo. Grado en ADE.

Laura Gil. Baloncesto. G. Psicología.

Mireia Belmonte. Natación. G. Publicidad y RRPP.

Raúl Martínez. Taekwondo. G. Medicina.

María Pérez. Atletismo. G. Educación Infantil

Alberto Gaitero. Judo. G. Ing. Informátic­a.

Javier Pérez. Taekwondo. G. Criminolog­ía

Alberto Barroso. Waterpolo. G. Marketing y Dir. Comercial.

Miguel Á. López. Atletismo. G. CAFD.

Diego García. Atletismo. Máster Ingeniería de Sonido.

Damián Quintero. Kárate. M. Dirección y Gestión de Entidades Deportivas.

Lara González. Balonmano. M. Formación del Profesorad­o.

Lili Fernández. Voley playa. M. Innovación y Marketing Turístico.

Ya egresados, entre otros: Gerard Descarrega (Psicología), Javier Hernanz (Derecho), Borja Vivas (ADE), Joel González (doctorando), etcétera.

 ??  ?? Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, con el Monasterio de Los Jerónimos, sede central de la UCAM, de fondo.
Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, con el Monasterio de Los Jerónimos, sede central de la UCAM, de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain