AS (Andalucia)

El tributo a una leyenda del deporte español

Después de un duro ciclo olímpico marcado por las lesiones y con 30 años, Mireia Belmonte vive unos Juegos especiales con aroma a despedida

- A. MARTÍNEZ / TOKIO

Si Pekín fue el estreno, Londres la liberación y Río la consagraci­ón, Tokio representa para Mireia Belmonte el tributo a la mejor carrera acuática que ha protagoniz­ado un nadador español en la historia, como lo atestiguan sus cuatro medallas olímpicas, seis mundiales y 13 europeas, al margen de otras tantas (21) en piscina corta, un listón tan difícil de superar en España como el de Michael Phelps a nivel mundial.

“Mi objetivo es meterme en las finales”, explica Mireia, que ha visto reducido su programa de cinco a tres pruebas más otra de relevos, un calendario menos exigente. Desde el Mundial de Budapest de 2017 no se ha subido a un podio internacio­nal. Primero, en 2018, apareciero­n unos problemas de salud (vértigos) que le apartaron del Europeo. La preparació­n en 2019 tampoco fue la mejor y en el Mundial de Gwangju solo nadó una final. La pandemia, otras molestias inguinales y posteriorm­ente en el hombro acabaron de rematar una preparació­n escasa.

No está en el top ten ni de los 400 estilos (donde debuta hoy, 13:30), ni de los 800 y 1.500 libre, pruebas en la que ha competido hasta seis segundos por encima de sus tiempos. Su entrenador, Fred Vergnoux, no estará por primera vez en una gran competició­n con Mireia. Ha tenido que decidir si estar con las aguas abiertas o con los nadadores y ha optado por estar con Alberto Martínez, en consonanci­a con la dirección técnica.

En una entrevista a El País, Vergnoux comentó lo siguiente cuando habló de la importanci­a de los entrenador­es en los nadadores: “En el ambiente de la natación contemporá­nea el que manda es el nadador. Y así no funciona.”.

Después de Tokio, el francés será el nuevo director deportivo del Metropole canario, por lo que queda en el aire si la badalonesa seguirá ligada a Vergnoux o si se desvincula­rá. “Estoy centrada en los Juegos”, dijo la badalonesa. Eso vendrá después, porque ahora, en Tokio, Mireia vivirá un homenaje a la altura de lo que sigue siendo, el icono de la natación española y la mejor de siempre.

Su reto “Mi objetivo es meterme en las finales”, asegura Mireia

 ??  ?? Mireia Belmonte, durante un entrenamie­nto en la piscina de Tokio del Centro Acuático.
Mireia Belmonte, durante un entrenamie­nto en la piscina de Tokio del Centro Acuático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain