AS (Andalucia)

El ciclismo da el primer susto

El positivo de un masajista hizo saltar las alarmas en la previa de la carrera de fondo olímpica

- J. BELLÓN / TOKIO

El positivo por COVID-19 de un masajista, Joseba Elgezabal, hizo saltar la alerta en el equipo español de ciclismo de fondo que arrancó la pasada madrugada. “Ha surgido un problemill­a de última hora con el ciclismo, un positivo de un masajista, pero espero que no afecte al resto del equipo”, reveló el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

El revuelo y la confusión fueron inmediatos, pero el equipo español recibió el permiso para tomar la salida, según confirmó a AS José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española, presente en Japón.

“Se hizo test PCR esta mañana a todo el equipo y los corredores han dado negativo. Sólo el masajista ha dado positivo en saliva.

Estuvimos media hora que cada uno nos decía una cosa. Todo era confuso. El único que se tiene que hacer otro test soy yo”, explicó a AS Pascual Momparler, selecciona­dor nacional, que compartía habitación con Elgezabal: “Lo importante es que el equipo corre, ya teníamos otra táctica y el plan B estaba establecid­o”.

Según el protocolo, si no hay positivos en las seis horas previas a una competició­n, los deportista­s pueden participar si no sucede nada excepciona­l, algo no tan fácil en estos tiempos de COVID-19. No obstante, el COI vigilaba muy de cerca el caso y estaba atento a la evolución.

La duda era si Momparler podría estar en la salida o no, pero el propio selecciona­dor también confirmó que sus corredores sí estarían en la línea de partida. Después también el COE reforzó el mensaje y añadió que el equipo competiría “aumentando las medidas de protección sanitarias”.

La Selección de ciclismo no se encontraba dentro de la Villa Olímpica, ya que las competicio­nes de ciclismo se disputan en los alrededore­s del monte Fuji, más alejado del centro de la capital nipona. Todos los resultados de los test del equipo español fueron negativos menos el del masajista Elgezabal, que trata a Tadej Pogacar, en el UAE.

Para concluir la movida anoche, Alejandro Valverde, el líder del equipo, trató de levantar el ánimo con un mensaje de Twitter: “¡Corremos!”.

Ánimos Los ciclistas dieron negativo y tenían permiso para correr

 ??  ?? Alejandro Valverde hace un selfie junto a Herrada, Izagirre, Fraile y Ane Santesteba­n.
Alejandro Valverde hace un selfie junto a Herrada, Izagirre, Fraile y Ane Santesteba­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain