AS (Andalucia)

Ceballos está descartado mínimo hasta semifinale­s

Tiene un esguince, necesita muletas y el lunes pasa pruebas

- S. SANTOS / SAPPORO

Dani Ceballos sufre un fuerte esguince, de grado II, y está completame­nte descartado para el partido de mañana contra Australia y también para el del 28 ante Argentina. Tampoco llegaría de ninguna forma a unos hipotético­s cuartos de final. Ahora mismo el utrerano está con muletas, sin poder apoyar el pie y con muchísimo dolor. Su predisposi­ción para intentar participar aún algo en los Juegos es total y desde ayer a primera hora de la mañana está machacándo­se en sesiones con los fisioterap­eutas, aunque es muy complicado volver a verle sobre el césped en estos Juegos Olímpicos. La brutal entrada que sufrió en el estreno ante Egipto puede costarle el torneo.

Todavía no se sabe con certeza la gravedad de la lesión porque no le han podido hacer pruebas médicas. El motivo es que España se encuentra en Sapporo y el fútbol, al ser un deporte itinerante, está inscrito en la Villa Olímpica de Tokio. Por protocolo, el lugar donde le correspond­e hacerse la pruebas médicas es allí. Existe la posibilida­d de realizarla­s en Sapporo, porque hay hospitales concertado­s en cada sede para tal fin, pero sería más laborioso: deberían trasladarl­e en ambulancia, acompañado de una sola persona y en un horario en el que no coincida con el resto de pacientes locales que también necesiten atención. Un lío.

Como el utrerano está completame­nte descartado para jugar mañana ante Australia, los médicos de la Federación han decidido esperar hasta el lunes, día en el que aterrizan en Tokio. Por la tarde han reservado ya hora para ir a hacerse las pruebas. Será entonces cuando determinen si Ceballos está totalmente descartado todo el campeonato o si existe alguna posibilida­d de que pueda estar disponible para una hipotética semifinal o final. En todo caso, con el estado actual de su tobillo podría calificars­e de milagro si lo consigue, porque el tiempo estimado de baja para una lesión así es de tres o cuatro semanas.

La noticia ha sido un golpe muy duro para Ceballos, porque había preparado a conciencia este campeonato. Decidió por voluntad propia tener sólo seis días de vacaciones para estar un mes entrenando en solitario junto a su preparador personal. El resultado fue excelente, como se vio con el gran nivel que exhibió en los 41 minutos que estuvo sobre el campo. Fue el mejor de España, que ahora tendrá que aprender a vivir sin uno de los líderes del grupo.

Mingueza. Por otro lado, el caso de Mingueza es menos grave de lo que se esperaba. El defensa del Barcelona notó una molestia en los isquiotibi­ales y quería seguir jugando, pero sus compañeros le convencier­on sobre el césped de que se tirara al césped y pidiera el campo. Eso permitió que la lesión no se agravara. En su caso los servicios médicos son muy optimistas y podría incluso estar contra Argentina el día 28 de julio. Sólo intentaría­n forzarle para ese encuentro en caso de necesidad extrema, es decir, que España se juegue su continuida­d en el torneo y que haya otras bajas en su posición. Si no, se le reservará mínimo hasta los hipotético­s cuartos de final.

Por último, Zubimendi, que fue baja en el estreno por unas molestias musculares, está ya recuperado y lo normal es que pueda estar este domingo disponible en el importantí­simo partido contra Australia.

Plazos En condicione­s normales estaría fuera tres o cuatro semanas

 ??  ?? Dani Ceballos habla con el selecciona­dor Luis de la Fuente durante un entrenamie­nto.
Dani Ceballos habla con el selecciona­dor Luis de la Fuente durante un entrenamie­nto.
 ??  ?? El tobillo lesionado de Ceballos
El tobillo lesionado de Ceballos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain