AS (Andalucia)

El Athletic brilla ante Ha

Jugar ante el Dortmund es enfrentars­e a Haaland, un nombre que está por encima del que tiene su club. Es Mbappé. Son las grandes estrellas en Europa. Pues bien, el Athletic, que sigue creciendo como la espum noruego del Borussia y dejó una fotografía fabu

- ALFONSO HERRÁN

EI Athletic sigue progresand­o adecuadame­nte. Ante el Dortmund fue una roca. Vivió en el área rival y generó mucho, aunque en la primera parte ese torrente de fútbol no se tradujo en ocasiones claras ante el meta rival, que apenas tuvo que sudar. Ese es el problema eterno de este equipo. Al final, tuvieron que ser un penalti del cancerbero del Borussia sobre Villalibre, que anotó casi silbando Raúl García, y una jugada de estrategia de Berenguer hacia Vivian los que condujeron al gol. Segundo triunfo seguido y ante un rival de enorme prestigio, tras el del Dínamo de Kiev, aunque conviene subrayar que se trataba casi del Dortmund B, pues descansaro­n muchas de sus estrellas.

Pero en fin, se da por bueno y muy bien aprovechad­o este periplo en Suiza. El equipo de Marcelino sale con la cabeza muy alta, mirando por encima del hombro a sus enemigos. Lo único negativo, la lesión de Yeray, aparenteme­nte en el tendón rotuliano. Se había anunciado un choque de dos horas, una por parte, pero se lo pensaron y se ajustaron al formato tradiciona­l. Ambos ya se enfrentaro­n por estas tierras en la campaña 2016-17, con gol de la victoria de Susaeta.

Apenas se le vio a Haaland nada más allá que colocarse su coleta. En la defensa de un córner, saltó al campo un espontáneo y le firmó un autógrafo en la camiseta. Protagoniz­ó una dura batalla, muy noble, con Núñez, uno de los jugadores más físicos del Athletic. Eso sí, estuvo en una de las jugadas más claras de la tarde, un centro de Reus que no pudo rematar Brandt ni el fortísimo ariete porque se las ingenió Yeray, desde el suelo, para sacar la pelota en boca de gol. Eso le costó una lesión.

El Athletic se plantó muy cómodo en el área del Dortmund tras encadenar buenos pases tanto saliendo desde atrás como desplegánd­ose después de robar en rápidas transicion­es, lideradas por la zancada kilométric­a de Sancet. El juego se volcó por el costado de Morcillo, que se estrenó en pretempora­da, y los Williams. A nivel de organizaci­ón y de agresivida­d, la cosa marcha.

Y la segunda parte, en el tramo final bajo el diluvio, aún fue más notable. Subió un punto el equipo su velocidad y la pelota corría por las botas de todos. Si el Athletic era serio al inicio, esta vez parecía estar compitiend­o en plena Liga. Y de eso se trataba. Se endureció y todo el bolo, con una lesión de Wolf en una jugada en la que Vivian fue a por todas.

Marcelino puso dos equipos en ambos periodos, con la salvedad de que Serrano y Nico Williams se repartiero­n la primera parte. Hay jugadores que se quieren sumar a la causa. Núñez, por ejemplo, muy activo en los saques de esquina al inicio. O Sancet y Nico, veloces en los contragolp­es. Raúl García anotó en el 50’, rasito y por el centro, tras penalti del meta Burki sobre Villalibre, saliendo a por uvas y dándole un buen guantazo. Vivian, a saque de falta de Berenguer, puso el 0-2 y éste pudo ampliar la ventaja poco después. La cosa pudo acabar en escabechin­a.

Lesionados Yeray, Wolf y BynoeGitte­ns se fueron del campo con molestias

Goleadores Raúl García transformó de penalti a Villalibre y Vivian hizo el 0-2

 ??  ?? Puñetazo de Burki, portero del Dortmund, a Villalibre, que fue castigado con un penalti
Puñetazo de Burki, portero del Dortmund, a Villalibre, que fue castigado con un penalti
 ??  ?? Felicitaci­ón al Chimy tras marcar.
Felicitaci­ón al Chimy tras marcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain