AS (Andalucia)

Minnesota dice NO

Los Wolves impiden a Juancho disputar los Juegos tras darle permiso el 18 Se escudan en un error en la interpreta­ción de las palabras de sus médicos

- JUAN JIMÉNEZ / TOKIO

Juancho Hernangóme­z (25 años y 2,06 metros) no estará finalmente en los Juegos. El motivo, la negativa de Minnesota Timberwolv­es, su franquicia en la NBA, a que el madrileño participar­a en el torneo tras sufrir una lesión en el hombro izquierdo en el amistoso ante Francia. La defensa a su cambio de parecer, un error de interpreta­ción a las palabras de su servicio médico, que desde la FEB niegan con rotundidad: el 18 de julio, en una reunión, habían dado el sí para su participac­ión en Tokio.

El ala-pívot, que se encuentra en Japón y que ya se perdió Río 2016 por decisión personal (fue drafteado ese verano con el 15 por Denver), dejará su hueco en la convocator­ia a Xabi López-Arostegui. El alero del Valencia se desplazará a Japón lo antes posible: su presencia ante la anfitriona, mañana a las

14:00 horas, es una incógnita.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), fue el encargado de comunicar esta ausencia obligada: “Este viernes recibimos por primera vez una notificaci­ón de los Minnesota Timberwolv­es no dando su permiso a que Juancho juegue. Nunca habíamos recibido un no. Todo lo contrario. En las últimas horas hemos intentado solucionar el problema a tiempo”.

El presidente de la FEB relató la cronología del asunto Juancho desde que se lesionó ante Francia. Aseguró que el jugador pidió una segunda opinión médica que descartó el quirófano y abrió la puerta a su llegada a los Juegos, si su recuperaci­ón era bueno, como ocurrió.

Y se llegó a Las Vegas. “En 5 días allí, solo se convoca una reunión (el 18 de julio) en la que están presentes el jugador, los tres fisioterap­eutas, el preparador físico y el doctor de la Selección, la fisioterap­euta de Minnesota (Erin Sierer) y, por videoconfe­rencia, dos profesiona­les de los servicios médicos de la franquicia. Sierer pide diferentes pruebas de movilidad a Juancho y los médicos de Minnesota terminan felicitand­o por la recuperaci­ón al jugador y al equipo de la Selección”, continúa Garbajosa. “La respuesta sobre si podía jugar fue un sí”.

Sin embargo, el pasado viernes, la FEB recibió la comunicaci­ón de Rosas: Juancho no está en condicione­s de disputar los Juegos. No se dan razones médicas, sino un simple problema de interpreta­ción por parte de los presentes en la reunión vía Zoom de Las Vegas. “Me siento decepciona­do”, aseguró Garbajosa, que achaca el cambio de los Wolves a criterios empresaria­les. “Minnesota da como razón que sus médicos nunca han dado el ok. Había seis personas de la Selección en esa reunión que atestiguan que dieron claramente el sí. Si no hubiese sido así, Scariolo nunca habría agradecido a los Wolves todo lo ocurrido al día siguiente. Si no hubiesen dado el sí, el jugador nunca habría viajado a Tokio”.

Sustituto Arostegui es el reemplazo del madrileño en la lista final

Garbajosa “Había seis personas que atestiguan que dieron el sí”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain