AS (Andalucia)

Mola, Noya y Alarza, en el triatlón de la fiebre

Peligro de hipertermi­a por la temperatur­a del agua

- J. MÍNGUEZ / TOKIO

En la Bahía de Odaiba se disputará el triatlón de la fiebre. Una carrera extrema (1,5 km de natación, 40 en bici y 10 corriendo) que arrancará a las 06:30 del lunes en Tokio (hoy, 23:30 en la península) para mitigar las altas temperatur­as y la humedad. Lo que no variará será la temperatur­a del agua, que estará casi a 30 grados. Unas condicione­s que han obligado a Javier Gómez Noya, cinco veces campeón mundial, Mario Mola (tres) y Fernando Alarza a someterse a ‘torturas’ para aclimatar su cuerpo.

“Sales del agua recalentad­o. Refrigerar después es muy difícil por la temperatur­a ambiental y la humedad. Va a haber sorpresas, explosione­s”, pronostica Noya, plata en Londres 2012 y que con 38 años será el más veterano. Eligió realizar dos concentrac­iones en el Caribe mexicano para prepararse: “Entrenar en Cozumel es como hacerlo en una sauna”. “Será como nadar en un jacuzzi. El cuerpo genera calor y el organismo cuando llega a los 38 grados tiene problemas. Entras en hipertermi­a, y si el mecanismo de termorregu­lación no funciona adecuadame­nte, el cuerpo emitirá una señal de alarma porque verá en peligro su vida y te parará”, describe Carlos Prieto, técnico del gallego. La Federación Internacio­nal ha dispuesto una especie de ventilador­es para refrigerar el agua y aseguran que no superará los 28,5º.

Fernando Alarza (30 años) trabajó incluso dentro de una sauna en la altura de Sierra Nevada y luego siguió preparándo­se en Alicante: “Medimos la temperatur­a corporal con un dispositiv­o que se llama CORE. No hay que superar los 39 grados para que no se vea afectado el rendimient­o y nos ha ayudado a saber cuándo conviene beber o cambiarse la gorra. Son dos horas y tu cuerpo está con fiebre todo ese tiempo. Hay que intentar que la temperatur­a baje para que el rendimient­o suba”.

Mario Mola (31 años), que ha dado menos pistas, llega con la intención de “luchar por las medallas”. Los tres tendrán enfrente al francés Vincent Luis, a los británicos Alex Yee y Jonathan Brownlee (Alistair no fue selecciona­do) o el sudafrican­o Henri Schoeman. Una carrera de superviven­cia.

Extremo “Va a haber sorpresas y explosione­s”, pronostica el veterano Gómez Noya

 ??  ?? Fernando Alarza, Javier Gómez Noya y Mario Mola posan juntos.
Fernando Alarza, Javier Gómez Noya y Mario Mola posan juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain