AS (Andalucia)

Alcaraz, más precoz que Nadal, Federer y Djokovic

Carlos gana partidos en los cuatro majors más joven

- N. ALBARRÁN / EL REPORTAJE

Carlos Alcaraz transmite cada vez más señales de que las expectativ­as que genera desde hace ya un tiempo no son para nada exageradas. Protagoniz­ó un estreno fantástico en su primer US Open, con victoria por la vía rápida ante un muy buen rival, Cameron Norrie. El murciano de 18 años pudo con el británico de 26 y 26º del mundo, campeón no hace mucho en Los Cabos, por 6-4, 6-4 y 6-3 en 1:53, con una sensación de dominio tremenda. Alcaraz se ve hoy en la segunda ronda con el francés Rinderknec­h (26 años y 83º del mundo), y lo hará con la moral por la nubes.

Alcaraz se convirtió así en el jugador español más joven en ganar partidos en los cuatro Grand Slams, por delante del mismísimo Rafa Nadal, que estrenó su casillero de triunfos en Wimbledon 2003 ante Ancic y cerró su primer pleno en majors en Roland Garros 2005 contra Burgsmulle­r, cuando tenía 18 años, 11 meses y 20 días (antes había batido a Vicente en el US Open 2004 y a Tabara en el Open de Australia del mismo curso). Charly lo consiguió en Nueva York ante Norrie con 18, 3 y 25. Y, además, en una sola temporada, en un 2021 en el que pudo previament­e con Van de Zandschulp en Melbourne, con Zapata en París y con Uchiyama en Londres.

Alcaraz también es más precoz que los otros dos miembros del prestigios­o Big Three, ya que tanto Roger Federer como Novak Djokovic no sumaron triunfos en todos los Slams hasta los 19 años. El suizo tenía 19, 10 meses y 17 días cuando se impuso a Rochus en Wimbledon 2001. Su primer éxito en la categoría lo cosechó en el Open de Australia 2000 frente a Chang, y en esa campaña venció también a Arthurs en Roland Garros y a Wessels en el US Open. La secuencia del serbio fue diferente. Empezó en Francia, en 2005, contra Ginepri, continuó en Inglaterra contra Mónaco y en Estados Unidos ante Monfils, y concluyó en Oceanía, en 2007, con Massú como víctima. Djokovic tenía 19 años, 7 meses y 24 días.

Modestia. “Son datos que al final no importan mucho, porque ellos han acabado siendo los mejores de la historia. ¿Significa que estoy haciendo las cosas bien? Sí, pero no es muy relevante para mí ni le doy mucha relevancia”, dijo a AS Carlos, que sorprende también por su autoexigen­cia. Así analizó su última victoria: “Creo que jugué mejores encuentros, aunque no significa que en este lo hiciera mal”.

 ??  ?? Carlos Alcaraz golpea la bola con la derecha durante su partido contra Cameron Norrie en el US Open.
Carlos Alcaraz golpea la bola con la derecha durante su partido contra Cameron Norrie en el US Open.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain