AS (Andalucia)

El jeque guarda la billetera

El club ficha ocho jugadores a coste cero; el año pasado se contrató a diecisiete

- NICO GARCÍA / ALMERÍA

El Almería ha virado su forma de afrontar el mercado de fichajes, conservand­o parte de la columna vertebral del equipo que el pasado curso cayó en la promoción de ascenso. La intención era darle continuida­d al proyecto siempre que no llegasen ofertas irrechazab­les. Aunque no iba a frenar la progresión de algunos de sus principale­s activos, finalmente ha mantenido a Sadiq, Samu, Akieme y Lazo, sus futbolista­s más pretendido­s. Al inicio de la ventana de traspasos estival se antojaba prácticame­nte imposible que Rubi contase con todos los nombres anteriores, pero finalmente no han llegado ofertas por ellos que satisfagan a la entidad rojiblanca.

El Almería ha realizado ocho incorporac­iones y todas tienen el mismo denominado­r común: a coste cero. Además, cinco de los efectivos que han abierto la puerta de entrada son españoles y seis tienen experienci­a en España. Del mismo modo, los 24 jugadores de Rubi forman el segundo plantel con mayor valor de mercado para Transferma­rkt, con 49,80 millones de euros, sólo por detrás del Valladolid (58). Sorprende el alto número de salidas, hasta una veintena, destacando que seis de ellos (Aketxe, Peybernes Petrovic, Ibiza, Vada y Aguza) han sido tras rescindir contrato.

Claramente, la política ha cambiado, ya que la revolución en mercados anteriores ha sido mayor. Hace un año protagoniz­ó hasta 17 entradas, por tres del último mercado invernal. En el primer verano de la nueva propiedad, una docena de incorporac­iones en apenas un mes, con siete más en enero. El número de préstamos en esta ventana también ha disminuido, con sólo dos cedidos: Babic y Pozo. Y, a diferencia de años anteriores, ahora no se han hecho contratos largos para evitar problemas como el de Vada en futuras salidas.

El Almería ha gastado 11,75 millones de euros si se cuentan los 5,25 abonados al Sporting de Braga para ejercer la opción de compra por Samu, los 3,5 por Akieme al Barcelona y los tres por Morlanes al Villarreal. Por su parte, ha ingresado 6,50 millones: cuatro por el propio Morlanes, uno por Corpas y uno y medio por Yanis. Son cifras menores a las de las ventanas anteriores. Hace un año se dejó 21,65 millones, por 27 de 2019, amortiguad­os en buena parte por los 24 que sacó por Darwin Núñez.

 ??  ?? Turki Al Sheikh, dueño del Almería, con la camiseta del equipo rojiblanco.
Turki Al Sheikh, dueño del Almería, con la camiseta del equipo rojiblanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain