AS (Andalucia)

Vinicius “Yo sabía que los goles acabarían llegando”

Vinicius Júnior, 21 años, es el nuevo ídolo del madridismo. Su exhibición ante el Celta puso en pie a los 20.000 aficionado­s que acudieron en el regreso al Bernabéu. Ya lleva cuatro goles en esta Liga y su sociedad con Benzema parece ilimitada. El día des

- TOMÁS RONCERO

EI Bernabéu fue una fiesta en su regreso, 560 días después. La afición vibró con Vinicius, autor de un golazo y una actuación formidable. El brasileño está en el mejor momento, personal y futbolísti­co, de su carrera profesiona­l.

—La que ha liado usted con su exhibición ante el Celta en la vuelta al Bernabéu. El anterior partido jugado en el estadio con público fue el 1 de marzo de 2020 ante el Barça, y usted marcó también un gol. El regreso a casa fue de película…

—Fue todo muy especial. Sabíamos que la gente nuestra iba a estar con nosotros y a apoyarnos en todo momento. De hecho, con 1-2 en el descanso teníamos claro que el apoyo de la afición era clave si queríamos remontar. Ese aliento que nos dieron fue fundamenta­l. Ese apoyo se siente y te hace todo más fácil.

—En este año y media de pandemia tuvieron que jugar a puerta cerrada en el Di Stéfano de Valdebebas con las gradas vacías. Ese silencio de Valdebebas debía ser terrible para jugar. ¿Hasta qué punto es determinan­te el apoyo de la grada para que un jugador pueda ofrecer sus máximos?

—En Valdebebas era muy difícil para nosotros. Sobre todo para mí, que me gusta jugar con la afición, acostumbra­do a la pasión con la que se vive el fútbol en Brasil. Notar el aliento de la gente cuando estás ahí abajo es algo único. Por eso creemos que con la vuelta del público será más fácil luchar por ganar el mayor número de títulos.

—En 2018 el Bernabéu le aclamaba a usted. En el regreso en 2021, igual. Aquí se ha pitado a leyendas como Zidane o incluso Cristiano. ¿A qué achaca su idilio incuestion­able con el Bernabéu?

—Me alegra mucho por eso, que se sientan así conmigo. Yo creo que es por mi estilo de juego. Siempre encaro y, si fallo, lo vuelto a intentar. Ojalá dure esta relación con la afición durante muchos años.

—Con sólo 18 años y con Solari en el banquillo, puso en pie varias veces al Bernabéu con ese fútbol vertical y eléctrico que usted acostumbra a desplegar. Ahora el juego es más especulati­vo y horizontal, de posesión. ¿Lo suyo está heredado de la cultura brasileña del fútbol de barrio y playa?

—Aquí intento jugar como si estuviera en mi casa, cuando jugaba en Brasil. Me siento como cuando jugaba en la calle, con alegría. Al sentir el apoyo del público es como seguir allí. Jugamos para disfrutar junto a ellos.

—Hablando del calor del público, sabe que su explosiva celebració­n del gol al Celta saltando a la grada ha recibido críticas por la pandemia que estamos sufriendo.

—Ha sido un tiempo de muchas emociones y seguro que me influyó todo lo que ha pasado en este tiempo con lo sucedido. Llevábamos mucho tiempo sin poder estar con nuestra gente y quizás se me fue un poco (sonríe). Me dejé llevar un poco porque se juntó que era el gol del 3-2, habíamos vuelto a nuestra casa después de tanto tiempo y de nuevo marqué. En realidad fue un abrazo al Bernabéu en nuestro reencuentr­o con ellos. No conocía a ninguno de ellos. Era un abrazo para todos los madridista­s que siempre han estado a nuestro lado.

—Cuénteme el secreto para que ahora vea puerta con tanta facilidad y antes se le hiciese de noche en muchas ocasiones cuando chutaba a gol.

—Esto es producto de mucho trabajo, muchas horas entrenando en Valdebebas y luchando por mejorar la definición. Desde que llegué al Madrid siempre dije que ya llegaría la hora en la que marcaría muchos goles seguidos. Desde que empezó la temporada me siento muy bien. Tengo la confianza que me da el míster y todo el staff técnico. Esa confianza me hace pensar que puedo fallar, y si lo hago, lo vuelvo a intentar otra vez...

—¿Qué le dijo Ancelotti este verano para darle esa seguridad que antes no parecía tener? Tras el partido de Vitoria el míster explicó que era mejor que no condujera tanto y que buscara el gol directo.

—Él dice eso: que al final con uno o dos toques es mejor antes de finalizar. Que es mejor para mí y ahí están los datos. En mi cabeza tengo ese pensamient­o y estamos creando más ocasiones y marcamos más goles. El míster trabajó mucho conmigo en Valdebebas y me ayuda a mejorar.

—Hay un dato que le va a gustar. Lleva en estos cuatro partidos sólo diez tiros a puerta y eso le ha dado para marcar nada menos que cuatro goles. Casi un tanto cada dos tiros…

—La confianza es la clave para un delantero.

—Estos años atrás sus problemas con el gol le llevaron a tener muchas conversaci­ones para no perder la seguridad en sí mismo. ¿Habló con psicólogos deportivos o profesiona­les del coaching para mejorar en ese aspecto?

—No, no llegué a tener esa preocupaci­ón ni obsesión pese a las estadístic­as. En la cantera del Flamengo metí muchos goles y yo sabía que esto iba a llegar. Estoy muy tranquilo con eso y ahora sólo pienso en meter goles y dar asistencia­s para ayudar al Madrid a ganar títulos. Me siento bien conmigo mismo.

—¿Cómo es su vida aquí?

—Vivo con toda mi familia y con mis hermanos pequeños. Me encanta esta ciudad y como es su gente. Me siento como en casa. Además, conmigo también vive mi fisio y por las tardes trabajo en cada para perfeccion­ar mi alimentaci­ón y mi físico. Me cuido mucho.

—Hasta este verano mucha gente recomendab­a que usted fuese cedido a un buen equipo de Primera para ser titular todos los domingos y así regresar triunfal. Pero usted siempre lo tuvo claro y se negó a esa posibilida­d.

—Yo sólo quería triunfar en el Madrid, por mi presidente y por la afición que siempre me ha apoyado sin condicione­s. Mi familia y yo queremos estar muchos años en el Madrid y no quiero vivir otra experienci­a. Hay aquí jugadores que llevan muchos temporadas y han ganado mucho. Quiero ser como ellos.

—En el club está un compatriot­a que es una leyenda como Roberto Carlos. Y en el vestuario sé que Casemiro le aconseja mucho, y hay jóvenes como Militao y Rodrygo que le apoyan. ¿Ayuda estar con tantos compatriot­as en esta integració­n?

—Sí, esa mezcla de jóvenes y veteranos siempre me ayuda. Ahora llega Camavinga, muy joven y bueno, y están Fede (por Valverde), Rodrygo, Miguel (por Gutiérrez)… Todos ellos aseguran el futuro del Madrid.

—Pero usted es ya un ‘veterano’ de 21 años. Está en su cuarta temporada en el Madrid y ha jugado 122 partidos de blanco. En realidad ya es un espejo para los jóvenes que van llegando...

—Yo llegué con 18 años y siendo un niño, pero tenía la cabeza tranquila y convencido de que acabaría jugando muchos años como Marcelo, Sergio Ramos, Karim… Yo quería triunfar como ellos. Tenemos un presente y un futuro muy brillante para nosotros. Los jóvenes debemos aprender con los veteranos y eso es lo que funciona.

—La prueba de que Ancelotti confía en usted es que ante el Celta le puso titular por su perfil natural, la izquierda, mientras que Hazard se fue a la derecha...

—El míster está intentando sacar lo mejor de todos nosotros, dándonos confianza donde sabe que podemos dar más. Con Eden y Karim combinamos mucho ante el Celta y eso fue clave para el buen triunfo que logramos ante los gallegos.

—Usted define ante el Celta con una serenidad pasmosa. Como si fuese un ‘pase a la red’ y con la cabeza levantada. Ante el Levante sucedió igual. No es suerte. Usted realmente la pone ahí.

—Con la confianza que tengo en mí, todo es más fácil. Habíamos entrenado esa jugada y en el descanso le dije a Karim: “La primera que te llegue pónmela adelante que yo voy a llegar”. Fui tranquilo, encaré al portero, esperé y la puse al otro lado.

—Hablando de Karim. Ahora muestra una sintonía total y cuelgan fotos juntos en sus redes sociales. Pero el año pasado hubo un problema serio con esa grabación de Benzema hablando con Mendy en la que no le dejaban a usted en buen lugar. ¿Cómo lo han arreglado?

—Jugar con Karim es increíble. Siempre fui muy fan de Karim desde niño. Es un placer jugar a su lado. Él siempre me ayuda. Es uno de los mejores jugadores de la historia. Me gusta mucho jugar con él. Siempre me habla en el campo y fuera de él. Me ayudó, incluso, cuando no se sabía si yo iba a triunfar. En el campo hablamos mucho.

Bernabéu “Con la vuelta de la afición podremos luchar por todo”

Su fútbol “Aquí juego como en la calle, es nuestra cultura de Brasil”

Benzema “Es de los mejores de la historia. Fui fan de Karim desde niño”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain