AS (Andalucia)

“Si nos descuidamo­s nos pasarán por encima”

Luis Enrique

- J. M. / DOHA

Es previsible que Alemania, que está obligada a ganar, salga al ataque y deje espacios y campo para correr, ¿lo tendrán en cuenta a la hora de hacer la alineación?

—Yo creo que Alemania siempre juega al ataque y la necesidad del primer resultado puede condiciona­r. Intentará correr. Se parece a España a la hora de dominar el juego y controlarl­o. Es un reto. Será un partido abierto. Veremos quién se lleva el gato al agua.

—¿Qué tiene el rival?

—Uno mira su camiseta y, ¡ojo!, ve cuatro estrellas. Un poderío físico brutal. Pero España está a la altura de cualquiera de los grandes. Si alguien sabe competir es Alemania y es capaz de cambiar su dinámica. Nivel top.

—Gavi ha causado sensación...

—Lo más sorprenden­te para todos es que alguien con 18 años tenga ese desparpajo y su forma de competir. Hay que ir poco a poco, pero nadie duda que puede ser un jugador que marque una época.

—¿Teme que el equipo salga confiado?

—Hemos debutado de forma contundent­e y eso genera confianza, pero Alemania tiene los requisitos para que nadie se confíe porque te pasan por encima. El rival requiere de toda nuestra concentrac­ión.

—¿Cree que Alemania es más peligrosa tras llegar herida por la primera derrota?

—Nunca sabes que es lo mejor, saldremos a jugar sabiendo el resultado del otro partido del grupo. Pero lo importante es controlar lo que depende de nosotros. El objetivo ahora es lograr la clasificac­ión. —¿Tiene una alineación pensada para cada partido?

—No funciona así. Puedo cambiar de idea. Hay variables como el tipo de rival, en qué zona del campo vamos a estar más tiempo... todo eso puede condiciona­r la alineación. Pero tengo confianza ciega en los jugadores. No es importante el 11, sino los 16 que van a participar. Esos jugadores que entran son vitales.

—¿Cambiará la defensa?

—Puede que cambie mi decisión porque tienen movilidad. Ahí está la dificultad. Saber dónde vamos a estar más, en su campo o en el nuestro. Intuimos muchas cosas, pero no tenemos certezas. Al final es un rival que juega a lo mismo que nosotros, a dominar.

—¿Ha sido fácil gestionar la goleada?

—No esperaba ver una versión tan potente de España. Me encuentro mejor gestionand­o problemas, soy asi de gilipollas. Mi vena asturiana me saca lo mejor, ayudar a la gente. Cuando más fastidiado estoy más sale mi carácter. Yo soy yo de verdad en las dificultad­es. Pero soy consciente de la dificultad de la Copa del Mundo. Puedes pasar la fase de grupos y caer en octavos. Hay que jugar siete partidos al mejor nivel. El Mundial no premia la regularida­d, premia estar bien en los momentos clave.

—¿Tiene ya decidido el nueve?

—No hago las alineacion­es en función del rival, lo hago pensando en tener el balón y en generar ocasiones de gol, en dominar. Tengo dos jugadores por posición y cualquiera puede jugar. Para que el rival juegue poco lo mejor es tener el balón. Vamos a salir a dominar el partido, como hacemos siempre. Da igual que juegue uno u otro, están todos bien.

Idea El Mundial premia estar bien en los momentos clave, no la regularida­d”

 ?? Luis Enrique. ??
Luis Enrique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain