AS (Andalucia)

Un triunfo español podría asegurar el pase a octavos

España podría superar una fase de grupos del Mundial con sólo dos partidos jugados.

-

Los de Luis Enrique accederían a la siguiente ronda si Costa Rica no le vence a Japón: el primer puesto no se decidirá hasta la última jornada

España, a asegurar.

España podría asegurar su clasificac­ión para los octavos de final si derrota a Alemania y Costa Rica no le gana a Japón. Para Alemania, la derrota ante España supondría la eliminació­n matemática solo si Japón no pierde contra la selección tica en el otro encuentro del grupo. En cualquier caso, el primer puesto no se decidirá hasta la última jornada.

Dinámicas.

España podría superar una fase de grupos de la Copa del Mundo con sólo dos partidos disputados, algo que únicamente ha sucedido en Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006. Para los germanos podría ser su primera eliminació­n matemática en primera ronda con sólo dos encuentros jugados.

Mala racha alemana.

Alemania sólo ha sido eliminada dos veces en la primera ronda de la Copa del Mundo (1938 y 2018) y esta podría ser la primera ocasión en la que cae en la fase de grupos en dos ediciones consecutiv­as, tras el desastre vivido en Rusia 2018, donde terminaron últimos en un grupo que compartían con Suecia, México y Corea del Sur.

Trayectori­a mundialist­a.

Desde que se conceden tres puntos por victoria, sólo ocho de 73 seleccione­s (el 11%) se clasificar­on para octavos tras perder el primer partido y únicamente dos de esas ocho afortunada­s acabaron como primeras de grupo: España en 2010, tras perder 0-1 con Suiza y Colombia en 2018, tras perder 1-2 con Japón.

Seleccione­s con siete goles.

Once seleccione­s marcaron siete (o más) goles en un partido de fase de grupos de la Copa del Mundo y sólo dos de ellas no lograron pasar a la siguiente ronda: Turquía fue eliminada en la primera ronda de Suiza 1954 tras haberle ganado 7-0 a Corea del Sur y Hungría no supero la primera fase en España 1982 tras su histórico 10-1 contra

El Salvador en su primer partido en aquel torneo.

Inicios germanos.

Alemania ha perdido sus dos últimos partidos en la Copa del Mundo (0-2 contra Corea del Sur en Rusia 2018 y 1-2 contra Japón en Catar 2022), algo que no sucedía desde las derrotas contra Austria en el último partido de Argentina 1978 y Argelia en su primer encuentro en España 1982. Alemania nunca ha perdido tres partidos consecutiv­os en fases finales mundialist­as.

Ante campeones.

España sólo ha perdido dos de sus últimos trece partidos contra seleccione­s campeonas del mundo (2-3 contra Inglaterra y 2-1 contra Francia, ambas en la Liga de Naciones), sumando seis victorias y cinco empates en los once restantes. Alemania sólo ha ganado dos de sus últimos diez partidos en fases finales de Eurocopa y Copa del Mundo, cediendo dos empates y seis derrotas en los otros ocho.

Goleadoras.

España ha marcado siete goles en su primer partido en Catar 2022, la misma cifra de tantos que hizo en Rusia 2018, tres goles más de los que hizo en Brasil 2014 y sólo uno menos de los anotados en Sudáfrica 2010. El récord de goles en una fase final de la Copa del Mundo para el combinado español está en once (México 1986) y el récord absoluto, casi inalcanzab­le, lo tiene Hungría desde 1954 (27 goles).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain