AS (Andalucia)

“Queríamos evitar una ‘final’ contra España”

Andreas Brehme

- DAVID ALONSO LA ENTREVISTA

En su país es una leyenda. Andreas Brehme (Hamburgo, 1960) jugó como lateral izquierdo para Kaiserslau­tern, Bayern Múnich, Inter de Milán y durante una temporada militó en el Zaragoza, al que llegó con 31 años. Disputó 86 partidos con la selección alemana y participó en tres Mundiales siendo decisivo en Italia 90 al convertir un penalti que debería haber lanzado Lothar Matthäus. En la final contra la Argentina de Maradona, en el estadio olímpico de Roma, con 0-0 en el marcador y el reloj galopando hacia el minuto 85, el capitán germano no se sintió seguro tras haberse cambiado las botas en el descanso y dejó la responsabi­lidad a su compañero. Brehme, con nervios de acero, se situó frente al arquero Sergio Goycoechea, que había detenido dos penaltis en cuartos de final a Yugoslavia y otros dos a Italia en semifinale­s. Con su pierna teóricamen­te menos dominante, la derecha, engañó al portero albicelest­e, marcó y logró la tercera estrella de las cuatro que tiene la Mannschaft. Desde su casa en la pequeña localidad de Bardolino, junto al lago de Garda, analiza para AS el duelo vital que Alemania jugará frente a España.

—¿Cuál es su análisis sobre la dura derrota de Alemania ante Japón?

—No fue un buen partido. Alemania tuvo serios problemas en defensa y en ataque. No estuvimos finos de cara al gol y se cometieron algunos errores individual­es terribles en defensa. Sinceramen­te Japón mereció la victoria.

—Esto les complica mucho el futuro inmediato…

—Es evidente. De hecho, ahora tenemos una final contra España, algo que queríamos evitar a toda costa.

—En su país se ha señalado a varios jugadores por la derrota ¿Para usted hay algún intocable en el equipo?

—Realmente solo veo a Neuer como intocable y tal vez

también a Kimmich pero ningún otro goza de ese status ahora mismo.

—¿Ellos son los líderes de la selección?

—Los dos y Müller. Ellos son los que deben tirar del carro en este momento y ayudar al resto de compañeros con su experienci­a para salir de esta situación tan complicada.

—¿Cuánto echa de menos el equipo a Kroos?

—Bastante. Cuando estaba Toni tal vez no nos dábamos cuenta de su importanci­a porque era algo habitual que estuviera en el campo. Yo intuía que su ausencia iba a ser muy trascenden­te y mucha gente se está dando cuenta ahora de lo relevante que era un jugador como él para nosotros.

—¿Qué le pareció el debut de España?

—Magnífico. Su actuación fue soberbia. Me impresionó. Marcar siete goles, aunque sea

ante un rival como Costa Rica, dice mucho en su favor y después de ver esa exhibición reconozco que estoy un poco preocupado por jugar contra ellos.

—¿Cree que España es candidata para luchar por llevarse la Copa o es demasiado pronto para decir eso?

—La veo en el grupo de favoritas junto a Brasil, Argentina, Francia y segurament­e Países Bajos, que es un combinado que me gusta bastante.

—¿Qué jugador español le gustaría que fuese alemán para jugar con su país?

—A mí me encanta Gavi. Demuestra una personalid­ad increíble en el campo para lo joven que es. Si pudiera encontrar un antepasado alemán en su árbol genealógic­o sería una gran noticia para nosotros (risas).

—¿ Q u é e s p e r a d e l Alemania-España?

—Va a ser duro, especialme­nte para nosotros porque si perdemos estamos fuera prácticame­nte.

—Alemania tiene mucha presión ¿Eso será un problema?

—Puede serlo. La presión es brutal porque no podemos fallar y esa circunstan­cia va a favorecer a España sin duda, que jugará más liberada. Veo a jugadores alemanes que no están acostumbra­dos a jugar con esa losa encima y veremos si saben manejar la situación.

—Hace dos años España ganó 6-0 a Alemania ¿Es imposible que se repita un resultado así?

—No creo que vuelva a ocurrir. Eso fue un accidente. Hansi Flick le ha dado consistenc­ia al equipo. Lo que sí es seguro es que para Alemania siempre es difícil jugar contra España.

—¿Qué es lo que más y lo que menos le está gustando del Mundial hasta ahora?

—Me gustó mucho la actuación de Arabia Saudí ante Argentina. Fue algo increíble. En lo negativo diría que está siendo un campeonato extraño con demasiado ruido fuera del campo y debates que no tienen que ver con el fútbol en sí.

—Hay jugadores jóvenes que pueden dominar el fútbol en el futuro como Pedri, Musiala, Gavi, Bellingham,…¿Cuál le gusta más?

—Yo soy un gran fan de Musiala. Es un jugador muy creativo e inteligent­e con un futuro muy prometedor aunque él ya es presente. Además, es jugador de mi antiguo club, el Bayern Múnich.

—La Alemania de 1990 que ganó el título con usted, Littbarski, Matthäus, Völler...¿Era mejor que el actual?

—Siempre he dicho que es muy difícil comparar épocas. Ahora es casi un deporte diferente. Todo ha evoluciona­do mucho. De todas formas debo decir que nosotros no éramos malos. Hace poco vi el Holanda-Alemania del 90 que ganamos por 2-1 para pasar a cuartos de final y quedé impresiona­do con la gran intensidad que hubo en aquel partido. —Se acaba de publicar una biografía sobre usted llamada en inglés Sure footed, que en español sería algo así como

De pie seguro. Hábleme sobre ello…

—Tenía muchas peticiones desde hace tiempo para escribir sobre mi carrera y contar viejas historias, especialme­nte para las nuevas generacion­es que estén interesada­s en conocer cómo era el fútbol de los 80 y los 90.

—¿Por qué ha decidido publicar este libro ahora?

—El timing es bueno, coincidien­do con la Copa del Mundo. Yo jugué tres Mundiales (México, Italia y Estados Unidos) y puedo contar algunos trucos sobre cómo ganar el campeonato (risas).

También quiero transmitir a los jóvenes que el entrenamie­nto duro desde la base es muy importante para progresar como futbolista. Además, deben ser responsabl­es de su carrera en otros ámbitos. Yo nunca tuve un representa­nte y negocié y firmé todos los contratos por mí mismo en los traspasos entre clubes que realicé.

—¿Se publicará en español?

—Actualment­e tenemos ediciones en alemán, inglés e italiano pero estamos debatiendo publicarlo también en español para mis fans y amigos de España, Argentina y resto de Latinoamér­ica.

—Tengo una última curiosidad. Usted, lateral zurdo, se jugó un título en la final de Italia 90 lanzando un penalti en el minuto 85 con su pierna derecha, tal vez menos dominante que la izquierda ¿Por qué?

—Realmente puedo decir que yo era ambidiestr­o por completo y manejaba con igual soltura ambas piernas aunque jugase habitualme­nte por la banda izquierda. Mi padre me entrenó desde que era un niño para hacerlo así y lo conseguí desde muy joven. Ambas eran igual de buenas. Nunca pensé si golpeaba con la derecha o la izquierda. Simplement­e me salía así. De hecho, marqué penaltis con las dos. Es más, el título de mi libro viene por ese motivo.

Kroos “Muchos se están dando cuenta de lo relevante que era para nosotros”

España “Tras su exhibición, estoy preocupado de jugar contra ellos”

 ?? ?? Portada de la biografía de Andreas Brehme.
Portada de la biografía de Andreas Brehme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain