AS (Andalucia)

Mikel Azcona hace historia

El navarro es el primer español campeón del Mundial de turismos. Un tercer puesto en la clasificac­ión fue suficiente

- M. Á. DEL POZO

Lo tenía todo de cara Azcona en Arabia, última cita del Mundial de turismos (WTCR), para hacer historia y convertirs­e en el primer español campeón del mundo de la categoría. Las cuentas eran claras para el de Hyundai: sumar cinco puntos si el argentino Girolami ganaba clasificac­ión y dos mangas o esperar que el de Honda pinchara en alguna de las tres sesiones, clasificac­ión y dos carreras. Cumplió Mikel la primera de las premisas, seis puntos por ser el tercero más rápido en la clasificac­ión.

Desde el inicio del fin de semana mostró sus credencial­es el español, dejándose ver por las posiciones de cabeza en los libres de Jeddah, en la variante corta del circuito de F1, y en la clasificac­ión del sábado, que ya reparte puntos, Azcona certificó su título de campeón del mundo, con autoridad y dejando de un lado la presión.

En la Q1 marcó el mejor tiempo con 1:16.423. Su rival por entonces no podía pasar de la 10º plaza a 0.411 del español, pero se metía entre los 12 de la Q2. Y allí vino el Mundial, con Azcona otra vez volando entre los muros de Jeddah para marcar el segundo mejor tiempo (1:16.310) y asegurarse un puesto en la Q3, que tuvo que ver desde el box Girolami, al no poder mejorar su tiempo anterior y que le hundió en el último puesto con un 1:16.914. El campeonato era ya español, porque el argentino no podía consumar la machada de sumar todos los puntos en juego en Arabia. “Increíble, increíble”, dijo Azcona. “He trabajado toda mi vida para esto, los cuatro últimos años han sido muy duros aquí en el WTCR hasta ganar el campeonato. Básicament­e este es el trabajo de toda mi vida, empezando por mi familia, mis padres... Ahora somos campeones del mundo. Es algo que no puedo imaginar. Es el trabajo de toda una vida. Mamá, papá, gracias por darme la oportunida­d. Me gustaba el motor desde pequeño y vuestro hijo es campeón del mundo. Soy de una familia humilde de un pueblo muy pequeño de Navarra y ahora soy campeón del mundo. Hemos trabajado muy bien como equipo”.

Con los deberes hechos, y como nuevo flamante campeón del mundo, compareció Azcona a la lucha por la pole en la Q3. El título no relajó al piloto de Hyundai, que marcó el tercer mejor registro, décima y media por detrás de Berthon (Audi) y Michelisz (Hyundai). Para no depender de nadie tenía que sumar cinco puntos, pero Azcona sumó uno más. Ganó el título como lo que es, a lo campeón.

Sin duda, las dos mangas de hoy serán especiales para el nuevo rey de los turismos, quien desde la tercera plaza de la parrilla irá a por su quinta victoria del año. Porque no hay mejor manera de celebrar las alegrías que con más alegrías de un campeón al que no se le puede poner ni un pero.

Ni si quiera la renuncia de Lynk & Co puede empañar el primer campeonato de un español. Los chinos, dominadore­s en 2021 de las clasificac­iones de pilotos, con Yann Ehrlacher, y de constructo­res, sobre Audi Sport, abandonaro­n en mitad del presente campeonato al sufrir más de la cuenta con los Goodyear. Pero por entonces Azcona ya mandaba, con tres victorias por las dos del uruguayo Santiago Urrutia.

Cuentas Al de Hyundai le valía con sumar cinco puntos y logró seis

 ?? ?? Mikel Azcona pilota el Hyundai número 96 durante la clasificac­ión del circuito de Jeddah (Arabia Saudí), en el que se proclamó campeón del mundo.
Mikel Azcona pilota el Hyundai número 96 durante la clasificac­ión del circuito de Jeddah (Arabia Saudí), en el que se proclamó campeón del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain