AS (Andalucia)

Ba-lon-ces-to “Esta Selección nos sobrevive a todas” Alba Torrens

Alba Torrens (Binisalem, 30/08/1989) es ahora la veterana de una Selección rejuveneci­da. La nueva alero del Valencia Basket, y en esta Ventana clasificat­oria capitana del equipo, no se atreve a nombrar a su sucesora, pero avisa de que se está construyen­do

- RAQUEL G. SANTOS LA ENTREVISTA

Alba Torrens se ha estrenado en esta Ventana como capitana. La alero del Valencia debutó con España en el Preolímpic­o de Pekín, en 2008, un estreno que alguna de sus compañeras no recordará. Raquel Carrera, por ejemplo, tenía sólo siete años.

—Sin Hatar, ¿Hungría asusta menos?

—Le seguimos teniendo muchísimo respeto. Es verdad que Hatar es determinan­te, pero los equipos son más que una jugadora y lo están haciendo muy bien sin ella. Es un reto difícil. —Si no le quedarían otros dos comodines ante Rumanía e Islandia. ¿Son un poco descafeina­das estas Ventanas?

—Para nada, casi diría lo contrario. Es difícil, porque estamos centradas en nuestros clubes y, de repente, para todo y jugamos con la Selección. Esta Ventana,

por ejemplo, la llevamos preparando desde mayo.

—El partido ante Islandia, ¿fue el regreso perfecto?

—Estamos muy contentas de cómo respondió el equipo, no por el resultado, sino por la dinámica y el juego. Uno de los objetivos que teníamos era centrarnos en nosotras, en nuestro trabajo... y salió todo bien.

—Entre la invasión de Ucrania y su debut con el Valencia ha estado ocho meses parada, ¿cómo se encuentra?

—Diría que no estoy al 100% de lo que puedo llegar, pero sí al 100% de lo que puedo dar. Estoy contenta con las sensacione­s, con la recuperaci­ón y con los partidos que he empezado a jugar, pero hay que seguir trabajando.

—Por la ausencia de Silvia Domínguez y tras el adiós de Laia Palau, debuta como capitana, ¿qué tal lo lleva?

—Bien, a veces pienso ‘qué harían ellas’ y entonces lo tengo fácil (risas). La capitana de este

equipo es Silvia e intento cubrir su puesto de la mejor manera, pero no es difícil con un grupo así, aunque algún mensajito sí le cae a Silvia...

—Debutó con España hace 14 años, ¿qué recuerda?

—Sentí muchísima ilusión, era mi primer torneo, compartía vestuario con Amaya (Valdemoro), con Elisa (Aguilar), con Laia (Palau)... ¡Estaba donde había soñado!

—¿Qué le diría ahora a la Alba de ese Preolímpic­o?

—Más bien sería al revés. La Alba de 2008 le diría a la actual que nunca tiene que perder la ilusión, que disfrute de cada momento y que no se salte ningún paso, que siga disfrutand­o del baloncesto.

—Muchos la considerab­an la sucesora de Amaya Valdemoro, ¿se atreve a nombrar a la suya?

—No hay que comparar; cada una hace su camino, pero esta Selección nos sobrevive a todas. Todas tenemos nuestro momento, pero el equipo sigue.

Ahora estamos viendo a jóvenes que parecen veteranas. Se está construyen­do algo grande.

—Ha vuelto a España once años después, ¿qué liga dejó y cuál se ha encontrado ahora?

—En 2011 me fui de una liga de nivel. Sí que es cierto que después pudo haber algún bajón, pero en los últimos años se ha convertido en una de las mejores. Lo que sí noto es más visibilida­d.

—Sin la guerra, ¿se hubiera planteado volver?

—Nunca se sabe. Antes me preguntaba­n que cuándo iba a volver y no sabía qué responder. Cuando regresé a España me salió la oportunida­d de Valencia. Tenía alguna opción más, pero por muchas razones sentí que ya era el momento.

—Griner fue su compañera siete años en el Ekaterimbu­rgo, ¿saben algo de ella?

—Tenemos la informació­n de los medios. Es un momento muy duro y estamos deseando que se solucione cuanto antes.

Capitanía “A veces pienso ‘qué harían Laia y Silvia’ y entonces lo tengo fácil

Valencia “Por muchas razones sentí que era el momento de volver a España”

 ?? ?? Alba Torrens posa con la camiseta de la Selección, antes de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
Alba Torrens posa con la camiseta de la Selección, antes de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain