AS (Andalucia)

Una final ‘española’

El ‘alicantino’ De Miñaur lidera a Australia ante Canadá ● “Quería dar la revancha a España ante Croacia”

- JORGE NOGUERA / MÁLAGA

España no jugará la final de la Copa Davis hoy en Málaga, pero aun así la eliminator­ia definitiva entre Australia y Canadá hablará español gracias a Alex de Miñaur. El número uno de los oceánicos (24º del ranking a sus 23 años) es de padre uruguayo, Pancho, y madre madrileña, Esther. Nació en Sídney, pero con cinco años la familia se estableció en Alicante, donde ‘El Demonio’ vivió “la mayor parte” de su vida y mantiene su base. Pudo representa­r a España, pero se consideró ignorado en su etapa formativa y decidió apostar por su país de nacimiento.

No guarda rencor, como demuestra una de sus afirmacion­es ayer ante un pequeño grupo de medios desplazado­s a Málaga, entre ellos AS. “Quería dar la revancha a España contra

Croacia”, asegura. Y lo cierto es que puso de su parte, pues tumbó a todo un ganador de US Open como Marin Cilic sin despeinars­e (doble 6-2 en apenas hora y media). Los casi 16.000 kilómetros que separan la Costa del Sol de Australia dificultan la presencia de aficionado­s aussies, aunque un pequeño grupo se ha desplazado, por lo que De Miñaur tira de raíces para recabar más apoyo: “Intentamos conseguir quen nos anime el público español aunque juguemos por Australia. A todos los malagueños que nos animan, muchas gracias. Espero escucharle­s también el domingo (por hoy)”.

Es la primera vez en 19 años en que la nación isleña, segunda con más Ensaladera­s (28), juega una final. En la de 2003, se impuso un grupo liderado por Hewitt, ahora capitán, a la España de Ferrero, Moyá, Corretja y Feliciano. Entonces De Miñaur tenía cuatro años, pero confiesa que ha repasado imágenes. “He visto momentos de cuando ganamos en 2003. Fue especial. Sería un sueño repetirlo”, afirma. Nunca se había enfrentado a un reto así y no sabe cómo lo va a afrontar: “Lo ideal sería encararlo como cualquier otro día. Nunca he jugado una final de Davis, así que no sé cómo estaré, pero tengo una confianza increíble. Voy a dejarlo todo”. Del rival, Canadá, destaca que es un combinado “completo”, con jugadores “muy buenos”.

Alex está rematando en Andalucía un gran año. Acumula 45 victorias en 69 partidos en el circuito ATP, “más que nunca”, y sumó en Atlanta su sexto título. Con los conseguido­s ante Van de Zandschulp en cuartos y Cilic en semifinale­s, ya son 11 triunfos en 16 duelos en la Davis, repartidos en 13 eliminator­ias desde su debut hace cuatro años. A sus 23 primaveras, tiene tiempo por delante para acercarse al récord australian­o, los 45 que consiguió Hewitt, pero todavía es algo que no ocupa su atención: “Quiero dar una victoria a mi país y mis compañeros. En pista solo pienso en intentar ganar al que tengo delante”.

Palmarés Canadá va a por su primer título y Australia tiene 28 Ensaladera­s

Canadá. Y delante tendrá a una Canadá que ayer venció a Italia para acceder a la segunda final de su historia tras la perdida ante España en 2019. Shapovalov cedió ante Sonego (7-6 (4), 6-7 (5) y 6-4 en 3h15), Auger salió al rescate ante Musetti (6-3 y 6-4 en 1h26) y en el dobles, junto a Pospisil, tumbó a Berrettini, elección sorpresa (llegó tocado y estaba inédito hasta ayer), y Fognini (7-6 (2) y 7-5 en 2h04).

 ?? ?? Alex de Miñaur celebra un punto durante uno de los partidos de la semifinal de la Copa Davis que les enfrentó a Croacia en el pabellón Martín Carpena de Málaga.
Alex de Miñaur celebra un punto durante uno de los partidos de la semifinal de la Copa Davis que les enfrentó a Croacia en el pabellón Martín Carpena de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain