AS (Andalucia)

De la mesa al espacio

Pablo Álvarez, leonés elegido por la ESA para viajar a la Luna, fue campeón de tenis de mesa

- ►► DANI MIRANDA / LA NOTICIA

Esta semana, el Consejo Ministeria­l de la Agencia Espacial Europea (ESA) escogió al leonés de 34 años Pablo Álvarez, y a la también leonesa Sara García como su reserva, para la nueva promoción de astronauta­s europeos. En el caso de Álvarez, es licenciado en ingeniería aeronáutic­a en la Universida­d de León y se graduó con matrícula en ingeniería espacial de la Universida­d Tecnológic­a de Varsovia (Polonia) en 2011.

Entre ese año y 2017, trabajó como ingeniero estructura­l para algunos programas de aeronaves como Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia. Habla cuatro idiomas con fluidez: español, inglés, polaco y francés. Desde 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del rover ExoMars de la ESA. También tiene pasado en el deporte, y con mucho éxito: fue campeón nacional de tenis de mesa en 2007, en la competició­n individual de Clase 9, en el Campeonato de

España para Personas con Discapacid­ad, celebrado en Suances. Sufre una pequeña discapacid­ad en el tobillo izquierdo, en el que no tiene un 100% de movilidad.

“Pese a que la discapacid­ad es ligera habría sido descalific­ado, pero han visto que es posible hacer volar a una persona con esta pequeña lesión. Nunca habría aplicado si la ESA no hubiese abierto esa puerta (un programa de astronauta­s con discapacid­ad). Gracias a que lo han intentado y que han contado con gente excluida de vuelos espaciales, lo he podido lograr”, asegura Álvarez.

También tiene ficha en el Comité Paralímpic­o. El leonés, un gran amante de este deporte, actualment­e, sigue vinculado al deporte de la pala, teniendo licencia nacional con la AD Coyanza. Es un club de Valencia de Don Juan, una localidad situada a menos de 50 kilómetros al sur de León. Su discapacid­ad es tan leve que, además de permitirle ser astronauta, compite habitualme­nte con jugadores en plenitudes físicas, sin discapacid­ad alguna. El equipo está actualment­e en Primera Nacional, la tercera categoría del tenis de mesa español.

Tras proclamars­e Campeón de España, Álvarez se incorporó a la compañía Airbus en 2011, trabajando en proyectos de aviación muy destacados, que le sirvieron de trampolín para entrar al proyecto de exploració­n ‘Rosalind Franklin de la misión ExoMars’ de la Agencia Espacial Europea, en 2017.

Además, en 2013, Álvarez volvió a subirse al primer cajón del podio, en el Campeonato de España Por Equipos. “La familia del tenis de mesa español se siente muy orgullosa”, dice la Federación.

 ?? ?? Pablo Álvarez, jugador de tenis de mesa, tras conocer que es uno de los elegidos para viajar al espacio.
Pablo Álvarez, jugador de tenis de mesa, tras conocer que es uno de los elegidos para viajar al espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain