AS (Andalucia)

Mejor con Morata

El madrileño ha marcado dos goles y dado una asistencia en apenas 83’ Los datos revelan que es el jugador con mejor finalizaci­ón y mayor valor/ gol de La Roja

- J. A. ESPINA DOHA

Hay debate con Álvaro Morata, al que Luis Enrique ha dejado en el banquillo durante los dos primeros partidos de España en este Mundial para sacarle luego en las rectas finales de los encuentros ante Costa Rica y Alemania. Contra los centroamer­icanos, el ariete madrileño alargó el marcador en poco más de media hora volviendo loca a la zaga tica, con un gol (el 7-0) y una asistencia. Parecía que se había ganado el puesto de titular contra Alemania, pero volvió a partir en el banquillo para salir de nuevo en la segunda mitad, esta vez para inaugurar el marcador.

Morata saltó al campo ante los germanos con 0-0, en el minuto 54 y en sustitució­n de Ferran Torres. El madrileño apenas necesitó seis minutos para poner a España en ventaja, un 0-1 que luego sería neutraliza­do por el alemán Füllkrug en la recta final del encuentro. Álvaro suma dos tantos y una asistencia en los 83’ totales que acumula.

Cierto es que el selecciona­dor de La Roja dispone como cierta coartada del físico de delantero del Atlético de Madrid que, tras sufrir una lesión en la última jornada liguera antes de Qatar, no llegó a la concentrac­ión española al cien por cien y de hecho no jugó un solo minuto en el amistoso previo de Jordania. En todo caso, justo antes de enfrentars­e a los ticos, el propio Morata había querido disipar cualquier duda sobre su estado de forma. “Tuve un sustituto en el último partido de Liga, pero desde que he llegado aquí estoy volando y perfecto”, afirmaba el futbolista, que ha faltado a alguna sesión de entrenamie­nto en la Qatar University pero ha sido en realidad por encontrars­e algo resfriado, problema que está siendo común entre los selecciona­dos para el Mundial por culpa de los aires acondicion­ados del desierto.

Tras el encuentro de Al Bayt ante la Mannschaft, Luis Enrique quiso

quitarle hierro a las dos suplencias seguidas de Morata y lo hizo además con su habitual ‘toquecito’ a la Prensa: “Morata está espectacul­ar. Cuando ha venido con nosotros ha estado muy bien. Está en estado de activación y frescura, pese a que vino con unos pequeños problemas físicos. Tiene mucho gol. Es una garantía de jugador que aporta muchísimo. En dos ratitos ha hecho dos goles. Yo siempre he confiado en Morata. Cuando lo ponía, no os gustaba. Y ahora queréis que lo ponga siempre”, dijo el asturiano a los medios españoles en la zona mixta.

Jugar con falso nueve es algo a lo que puede verse obligado el selecciona­dor español como Morata se lesione o no rinda, pues no ha traído ningún otro delantero de esas caracterís­ticas. El único que puede desenvolve­rse en esa posición con soltura, porque lo ha hecho durante su carrera, es el barcelonis­ta Ansu Fati. Pero el perfil de Ansu es totalmente diferente al de Morata. Luis Enrique, en todo caso, niega que el futbolista que ocupe ese puesto más adelantado del equipo pueda considerar­se como falso, aunque no suela actuar por ahí en su club: “No jugamos con falso 9. Jugamos con un 9, sea Morata, Marco Asensio u Olmo. Tienen que ocupar la misma zona, aunque el perfil del jugador sea diferente. Marco juega de una forma, Álvaro tiene otras virtudes... Cada uno en su perfil te va dando. Nuestro 9 recibe muchas veces entre pivotes y centrales”, declaró el asturiano durante su primer streaming de Qatar, hace más de una semana.

Aunque España ha salido en los dos encuentros de Qatar con dos onces iniciales sin 9 específico, Morata aparece en los datos ofrecidos por Olocip como el mejor finalizado­r de la Selección y cuarto mejor en el Mundial hasta el momento, con un valor total de 1,3 en tres acciones. Por delante solo se encuentran el neerlandés

Gakpo (1,8/2 acciones), el croata Kramaric (1,69/4) y el inglés Saka (1,53/4).

La Inteligenc­ia Artificial de Olocip muestra además que el delantero madrileño es el futbolista de la Selección española que más valor de gol genera a pesar de no haber sido titular en ninguna de las dos jornadas. Su valor/gol acumulado es de 1,38 y el que le sigue de cerca no es otro atacante, sino Jordi Alba, que lleva 1,24. Por detrás, Ferran Torres (1,02), Rodrigo (0,89), Carlos Soler (0,87) y Gavi (0,82).

Con su tanto a los alemanes, Álvaro alcanzó a Fernando Hierro en el quinto puesto de goleadores históricos de La Roja. 29 dianas suman ambos. Lejos todavía quedan Silva (35), Fernando Torres (38), Raúl González (44) y David Villa, máximo realizador de la historia de la Selección con 59.

Dice Luis Enrique “Cuando ponía a Álvaro no os gustaba y ahora queréis que le ponga siempre” Sin Falso 9 El selecciona­dor considera que Olmo o Asensio ocupan el puesto con soltura Grandes torneos Morata suma ya ocho goles entre sus dos Euros y lo poco que lleva de Mundial

Números de grande.

De esos 29 goles, ocho han llegado en tres grandes campeonato­s. En la Eurocopa de Francia 2016, con Vicente del Bosque como selecciona­dor, Morata marcó tres tantos antes de que España cayera en octavos de final. No fue convocado para Rusia 2018 por Lopetegui, pero ya con Luis Enrique, el ariete colchonero volvió a anotar tres goles en la Euro del año pasado. Dos lleva en este torneo de Qatar. En total, entre Mundial y las dos Eurocopas, Álvaro ha jugado 829 minutos, lo que supone un tanto cada 104.

 ?? ?? Morata, tras anotar a Alemania. Lleva dos goles en apenas 89 minutos en este Mundial.
Morata, tras anotar a Alemania. Lleva dos goles en apenas 89 minutos en este Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain