AS (Andalucia)

La importanci­a del contexto

- SAMIR ABU-TAHOUN

En el partido más importante del Mundial hasta la fecha, jugaban dos campeonas del mundo, España siguió sacando buena nota, aunque con asterisco. Ante una selección poderosa y obligada, se desempeñó con solidez, pero denotó falta de resolución en momentos puntuales. Le faltó querer y poder hacer daño con el marcador a favor, los cambios no aportaron demasiado y quedan en el aire preguntas sobre el hipotético aporte de los jugadores no utilizados: otros centrocamp­istas como revulsivo de intensidad, Ansu, Yeremy Pino. Con todo, se demuestra que puede competir con cualquiera.

La prueba más evidente de que España está para grandes cosas la constituye el rendimient­o de Busquets y Alba. Denostados en el Barça, en parte por su propia culpa, porque el equipo no se lo pone fácil con su irregulari­dad, en parte porque son obstáculo para la necesaria renovación, en la Selección se desempeñan con competitiv­idad y madurez. No ejercen de tapón, sino de hilo conductor. Notan la confianza ciega del entrenador y posiblemen­te del grupo. El equipo juega mucho más compacto e intenso y ellos ven potenciada­s sus virtudes y disimulada­s sus carencias. Busi, el mejor mediocentr­o posicional de la historia, es mediocre en otros contextos, así que Luis Enrique procura proporcion­arle el ecosistema adecuado. Alba corre escapando de la crítica, recibe mejores coberturas y está más concentrad­o. Además, ambos saben que es su último Mundial, con el extra de motivación que eso supone. No hay mejor ocasión para recordar quienes fueron, para dejar una última gota de aquel perfume, que esta competició­n.

Busquets y Alba en la Selección ejercen de hilo conductor. Notan la confianza ciega del entrenador

En una Selección con espíritu juvenil, cierta inconscien­cia y ninguna deuda con el pasado, los veteranos están equilibran­do adecuadame­nte: Morata es quien demostró colmillo y don de la oportunida­d en un partido que iba a conceder pocas. España sigue necesitand­o, en todo caso, sumar más cualidades en ambas áreas para que en las eliminator­ias el dominio en el juego se plasme en una dinámica más concreta y ganadora.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain