AS (Andalucia)

El Mundial reaviva una tensión eterna

Irán ha pedido a la FIFA la expulsión del US Team

- AS / LA NOTICIA

EI encuentro entre Irán y Estados Unidos llega cargado de tensión. No sólo porque ambas seleccione­s se jueguen la eliminació­n y el pase a los octavos de final del Mundial, sino por la historia política de ambas naciones, que desde hace casi medio siglo viven en un continuo conflicto político. Desde 1979, con la denominada Crisis de los rehenes en Irán, un acontecimi­ento histórico en el que estudiante­s iraníes mantuviero­n cautivos a 66 diplomátic­os y ciudadanos estadounid­enses durante 444 días tras la toma de la embajada norteameri­cana en Teherán, el distanciam­iento entre ambos países fue amplio e incluso hostil.

Ambas seleccione­s se enfrentaro­n por primera vez en un Mundial en Francia-98 en un partido histórico que, lejos de avivar la tensión, alivió las asperezas, al menos en el ámbito deportivo, cuando ambas seleccione­s posaron juntas antes del encuentro con ramos de rosas blancas. “Hicimos más en 90 minutos que los políticos en 20 años”, aseguraría años después el defensa estadounid­ense Jeff Agoos.

Sin embargo, el espíritu de aquel encuentro parece haber desapareci­do. La lucha por los derechos de la mujer sacude al país islámico, cuyo Gobierno ha sido criticado por el de otros países, entre ellos Estados Unidos, y decenas de organizaci­ones internacio­nales que denuncian la falta de igualdad y el machismo en Irán. La muerte de la activista Mahsa Amini, de 22 años, por negarse a llevar el hiyab (velo) ha desatado todo tipo de protestas en el país, secundadas estas por varios integrante­s de la selección.

Bajo este panorama, la Federación de EE UU decidió ocultar el emblema de la República Islámica de Irán en una imagen de la clasificac­ión de su grupo en las redes sociales, lo cual no fue muy bien tomado en el país persa, que pidió a la FIFA la expulsión del equipo norteameri­cano del Mundial por distorsion­ar su bandera, lo que, según la Federación de Irán, podría violar los estatutos de la máxima organizaci­ón del fútbol y que implicaría un castigo de diez encuentros. La FIFA no ha hecho pública la toma de ninguna decisión y archivó el caso.

Motivo EE UU ocultó el emblema iraní en una imagen de su grupo en las redes

 ?? ?? Aficionado­s iraníes recorren las calles de Teherán antes de un partido de su selección.
Aficionado­s iraníes recorren las calles de Teherán antes de un partido de su selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain