AS (Andalucia)

Un Mundial con mil ojos

En el IBC se produce y distribuye la señal de TV y radio ● Es una ‘ciudad’ universal de medios de comunicaci­ón

- A. GABILONDO / DOHA

EI Mundial de Qatar es el más televisivo de la historia. El Comité Organizado­r lo ha utilizado como argumento mediático. La situación geográfica de Qatar invita a ello. La horquilla de horarios permite que se pueda ver en una franja de audiencia muy amplia, de Oceanía a América, del Índico al Pacífico. La FIFA, de hecho, ya anunció que el partido inaugural batió los registros de los anteriores en los principale­s países consumidor­es, entre ellos España.

Para que esto sea posible, los periodista­s y las cadenas que lo retransmit­en cuentan con una serie de facilidade­s reunidas en el Internatio­nal Broadcasti­ng Center (IBC). Es una ciudad en la que conviven 78 canales dueños de los derechos y otras muchas radios que también los poseen para ofrecer la mejor difusión durante el torneo. También están las entrañas técnicas y tecnológic­as de la FIFA, el lugar desde el que se emite la señal que llega a todos los hogares del mundo. La ocupación del mismo es del 95% según datos oficiales, es decir, prácticame­nte está lleno respecto a las previsione­s iniciales.

Las radios españolas tienen su espacio en el IBC, incluida la Cadena SER: “Vinimos 20 personas, ahora estamos 18 porque las dos personas de montaje ya se han vuelto”, explica Laura Martínez, la jefa de deportes. “Los estudios se escogen. El precio va en base a los metros y te lo diseñan en

función de si necesitas redacción, estudio o control. Los de las radios, en cualquier caso, suelen ser similares”, dice.

En cuanto a las television­es sí hay diferencia. El de FOX Sports, por ejemplo, es imponente y aparece casi en el corazón del IBC. Tiene una capacidad para más de 100 personas. Otros más modestos, como el de la televisión croata, se encuentran cerca del de la SER. Las zonas de cada país se diferencia­n bien por las banderas que engalanan cada estudio por fuera. Es como una Expo de los medios de comunicaci­ón.

Además de para trabajar, hay tiempo para hacer más cosas. Un restaurant­e exclusivo para ellos en dicha zona es la oferta culinaria más escogida. También hay zonas para relajarse, pequeñas jaimas alejadas del ajetreo, sofás en los que tumbarse y pensar en otras cosas. En medio del IBC existe una gran plazoleta con un escenario central. Sirve para entrevista­s y conexiones.

El CEO de Qatar 2022 anunció antes del Mundial que hay acreditado­s 12.300 periodista­s para el torneo. No todos tienen acceso al IBC, solo los que cuentan con derechos, pero sí al centro internacio­nal de prensa que se encuentra pegado. Es el lugar en el que se llevan a cabo las conferenci­as previas a los partidos. Un megacomple­jo situado en el Centro de Convencion­es de Qatar, a 15 kilómetros del centro de Doha, el lugar desde el que se emite y se escribe el Mundial para todo el planeta.

 ?? ?? La señal televisiva del Mundial se realiza en el IBC a través de un sinfín de imágenes de cámaras que proceden de todos los estadios del torneo.
La señal televisiva del Mundial se realiza en el IBC a través de un sinfín de imágenes de cámaras que proceden de todos los estadios del torneo.
 ?? ?? Los periodista­s desplazado­s de la SER y algunos de sus comentaris­tas en el Mundial posan para AS.
Los periodista­s desplazado­s de la SER y algunos de sus comentaris­tas en el Mundial posan para AS.
 ?? ?? Talavera, Iturralde, Gabilondo, Onrubia y Alemany.
Talavera, Iturralde, Gabilondo, Onrubia y Alemany.
 ?? ?? La SER, durante la retransmis­ión de un partido.
La SER, durante la retransmis­ión de un partido.
 ?? ?? El cableado del IBC es kilométric­o.
El cableado del IBC es kilométric­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain