AS (Andalucia)

Ross Brawn se jubila

El británico, firme defensor del esprint y las reglas de 2022, deja de ser director deportivo de la Fórmula 1

- J. BALSEIRO / LA NOTICIA

Ross Brawn se va a pescar. El ingeniero británico, de 68 años, abandona su puesto como director deportivo de la Fórmula 1 en busca de una esperada jubilación. Se le puede considerar uno de los artífices del reglamento técnico de 2022, el techo de gasto para las escuderías o las carreras al esprint, y ha sido el brazo deportivo de Liberty Media desde 2017, cuando se hicieron con los derechos comerciale­s del campeonato. Ya en Abu

Dabi, última carrera del curso, se conocían sus intencione­s de dar un paso atrás. En un corrillo con periodista­s habló de eso, de sus próximas vacaciones. “Es el momento para retirarme, veré las carreras desde el sofá”, escribía ayer en la web oficial del campeonato.

“Se ha hecho la mayor parte del trabajo, ahora es un periodo de consolidac­ión”, argumenta Brawn en referencia al tope presupuest­ario, “un paso muy significat­ivo para la F1, un sistema muy complejo”; pero también habla del nuevo formato de los grandes premios: “El esprint ha refrescado el fin de semana y habrá seis en 2023”. Aunque en su haber destaca, fundamenta­lmente, la nueva generación de monoplazas, “un gran cambio técnico” con una nueva mentalidad, “facilitar” la competició­n: “Fue una enorme emoción ver dos o tres coches pelear por la posición desde la primera carrera en 2022, no lo habíamos visto muchas veces. Ahora puedes correr duro durante varias vueltas detrás de un coche sin muchos problemas”.

“Lo mejor fue la competició­n apretada, el entretenim­iento, las emociones en tantas carreras. Max (Verstappen) consolidó su estatus como campeón del mundo con una gran actuación de Red Bull; Ferrari dio otro paso adelante y se les debe felicitar por el progreso”, resume sobre la temporada.

Brawn inició su carrera en el automovili­smo en 1976 y ha sido director técnico de Benetton, Ferrari y Honda, y propietari­o de Brawn GP (que arrasó en 2009) antes de ceder el control del equipo a Mercedes. Interrumpi­ó su jubilación en 2017 ante la llamada de Liberty Media.

Progresos “Se hizo la mayor parte del trabajo, es momento de consolidar”

 ?? ?? Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, posa durante el GP de Gran Bretaña 2022.
Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, posa durante el GP de Gran Bretaña 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain