AS (Andalucia)

Se reabre el caso Campazzo

Dallas prescinde del base porque va a fichar a Kemba Walker El argentino debe decidir ahora si vuelve a Europa

- RICARDO GLEZ. / MADRID

Estuve cerca de volver a Europa porque no llegaba ninguna oferta de la NBA, pero quise esperar un poco por si surgía la oportunida­d”, explicaba Facundo Campazzo hace unas semanas en Dallas sobre cómo vivió un verano de incertidum­bre, más de tres meses esperando la opción NBA. Y la ocasión apareció sobre la bocina. La oferta le llegó el 13 de octubre, dos días después viajaba a EE UU y tres más tarde, el 18, el mismo día que arrancaba la temporada, se hacía oficial su incorporac­ión a Dallas Mavericks por una campaña (no debutó hasta el 25, cuando tuvo el visado, y de 17 partidos solo disputó 8 para un total de 52 minutos). Luego se supo que ese año por 1,83 millones de dólares (1,77 de euros) no era garantizad­o hasta el 10 de enero, por lo que la franquicia podría prescindir de él, como ayer hizo de manera oficial. Los Mavs esperan ahora cerrar el fichaje de Kemba Walker, base de 32 años y 1,83, cuatro veces all star, pero que lleva sin jugar desde febrero y genera dudas. Una decisión a la desesperad­a para arropar a Doncic con otro manejador de balón en pleno bajón del equipo.

La salida de Campazzo de Dallas reabre el culebrón del pasado verano sobre dónde jugará el argentino. “Sería iluso

Deuda Facundo aún le debe al Madrid cerca de 2,6 millones de la cláusula

obsesionar­me con la NBA”, dijo hace dos meses en Todo Noticias. Facundo puede esperar una nueva (y difícil) oportunida­d en la NBA o cerrar ese capítulo de su carrera y volver a Europa. “Florentino me dijo que me esperarán siempre”, aseguró en AS tras su marcha a Denver en diciembre de 2020. El Real Madrid tiene el derecho de quedarse con el jugador si iguala cualquier oferta que reciba, aunque, si no hay acuerdo previo entre las dos partes, será complicado porque hablamos de cantidades en neto y por fiscalidad, mucho más baja en Italia o Turquía, pueden ofrecerle bastante más dinero en limpio pagando lo mismo o menos en bruto.

El base renovó por cinco temporadas con el equipo blanco en el verano de 2019 y meses después tomó la decisión de irse a la NBA interrumpi­endo un contrato que superaba ligerament­e los tres millones de euros brutos anuales (cerca de dos millones netos). Para ello se acogió a la cláusula de salida, de 6 millones, de la que aún le queda por abonar alrededor de 2,6 millones. En caso de volver al Madrid, los agentes del jugador no contemplan otra opción que no sea que la deuda quede saldada, pero por cuestiones tributaria­s se antoja un asunto muy complejo. Las relaciones entre ambas partes se han desgastado en los últimos tiempos.

Y más allá del club blanco puede haber otros candidatos. En octubre se habló de un posible interés del Fenerbahçe, que AS no pudo confirmar, y también de que quizá entrara en los planes del campeón, el Anadolu Efes, por la lesión de Shane Larkin, que ahora está a punto de regresar. Fuentes del mercado añaden el nombre del Armani Milán, en una severa crisis porque tiene una plantilla para pelear el título y, en cambio, es el actual colista de la Euroliga y acaba de perder por lesión a su base Kevin Pangos, aunque el tiempo de baja es solo de seis semanas.

En Europa son muy pocos los clubes capaces de asumir un fichaje como el de Campazzo. Y es la Euroliga o seguir llamando a la puerta de la NBA y esperar que se abra, otra vez.

 ?? ?? Facundo Campazzo, que ha jugado en Dallas un total de 52 minutos, habla con Dwight Powell y Finney-Smith.
Facundo Campazzo, que ha jugado en Dallas un total de 52 minutos, habla con Dwight Powell y Finney-Smith.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain