AS (Andalucia)

La pesadilla de Griner

La jugadora está recluida en el centro IK-2, una de las cárceles más terribles de toda Rusia

- J. M. RUBIO / LA NOTICIA

La situación de Brittney Griner sigue siendo extremadam­ente preocupant­e. Las negociacio­nes del gobierno estadounid­ense para liberar a la pívot (2,06, 32 años) no fructifica­n y la jugadora sigue cumpliendo la condena de nueve años de cárcel que se le impuso el pasado 4 de agosto por cargos de posesión de drogas. Griner fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto Sheremetye­vo de Moscú. Encontraro­n en su equipaje cartuchos de vapear con aceite de cannabis, ilegal en Rusia y que Griner alegó que usaba con fines medicinale­s.

La preocupaci­ón se ha multiplica­do cuando se han conocido las condicione­s en las que se encuentran las reclusas del centro IK-2, al que ha sido trasladada, en la República de Mordovia. A casi 500 kilómetros de Moscú, la colonia penal fue construida en los años 30 como parte del sistema de gulags de Stalin. Judith Pallot, profesora de geografía humana en Oxford, visitó este centro en 2017: “Cuando llegas, parece que el tiempo lleve parado 50 años”. Según Pallot, en declaracio­nes a The Guardian, “Griner

estará compartien­do dormitorio con unas cien mujeres dentro de un espacio reducido”.

Al llegar, las prisionera­s pasan dos semanas en un “módulo de cuarentena” en el que se controla si sufren enfermedad­es infecciosa­s. Allí entregan sus ropas y se les da un uniforme y un pañuelo que tienen que llevar siempre. Todo está en ruso, nadie habla en otra lengua. El día comienza a las 6 de la mañana con ejercicios en grupo. El resto de la jornada transcurre entre jornadas de trabajo de hasta 12 horas, básicament­e labores de costura con uniformes del servicio penitencia­rio o de las fuerzas aéreas rusas. “No es

un sistema enfocado a la rehabilita­ción sino que se basa en el castigo”, confirma Pallot, que explica que la organizaci­ón tiene mucho de autogestió­n entre las prisionera­s y que apenas hay ningún otro tipo de supervisió­n.

La situación en las colonias pelanes de Mordovia ya se hizo famosa en 2013, cuando una de las miembros del grupo Pussy Riot publicó una carta desde el centro IK-14, donde pasó dos años. Nadezhda Tolokonnik­ova habló de jornadas de trabajo de 17 horas y de “una atmósfera de ansiedad y amenaza que se filtra en todo”.

Voces de antiguas reclusas de su mismo centro aseguran que Griner tendrán que escuchar “insultos que nadie tendría que oír” y será “sometida a torturas”. “Segurament­e la atacarán en los baños, será asaltada… El gobierno ruso lleva mucho tiempo enseñando a su gente que los americanos son el enemigo de la humanidad”.

Problema “No es un sistema enfocado en la rehabilita­ción, sino en el castigo”

 ?? ?? Brittney Griner. este verano mientras esperaba el veredicto de su juicio.
Brittney Griner. este verano mientras esperaba el veredicto de su juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain