AS (Andalucia)

Ray Zapata: “Mi ambición no ha bajado”

El subcampeón olímpico, fuera de la final de suelo y sexto por equipos en los Mundiales, habla con AS de su año

- ►► ALBERT SANCHO / MADRID

Entre Tokio y París no hay tanta distancia como parece. De 2021 a 2024, un ciclo olímpico cortísimo. Tras su plata, Ray Zapata vivió meses muy intensos. De la explosión a 2023, curso preolímpic­o, con todo lo que supone. Este año, por todo ello, podía parecer un pequeño oasis entre periodos de máxima exigencia. Nada más lejos de la realidad. “¿Calma? Yo entreno a saco y quiero estar entre los mejores. Eso exige estar siempre a un nivel muy alto, tanto físico como mental”, explica Ray a este periódico.

En sus palabras desprende optimismo, pero tiene una espinita clavada. En los Mundiales de Liverpool, celebrados este noviembre, se quedó fuera de la final de suelo, esa que le hizo soñar con el oro olímpico en Japón. “Todos los atletas fallan y no siempre se gana. Lo malo es que siempre se muestran las victorias. También se debería mostrar, de una forma positiva y no negativa, que el deportista ha fallado”, reflexiona en las gradas del Centro Deportivo Municipal Gallur, donde fue embajador de las Madrid CrossFit Challenger Series.

Ray volvió de Tokio con una idea en la cabeza, repetir o mejorar el resultado conseguido, y nada ni nadie se la ha podido quitar. Le da forma durante seis horas al día en el CAR de Madrid. “Mi ambición no ha bajado. Creo que puedo dar más. El día que no lo crea, lo dejaré, pero creo que puedo seguir entre los tres mejores del mundo. Mi objetivo ya está cumplido, quería ir a unos Juegos y fui, quería la medalla y ya la tengo… pues ahora quiero otra. ¿Por qué no voy a ir a por ella?”, deja en el aire.

El tramo final hasta Francia será frenético. Zapata se quedó lejos de su objetivo individual en Liverpool, pero vivió algo casi único en el apartado colectivo. Por segunda vez en la historia, el equipo masculino (Plata, Mir, Abad y Diallo, junto al propio Ray) alcanzó la final de un Mundial, igualando su mejor puesto de siempre (6º). Y quieren más. “Vamos a luchar por estar entre los tres mejores del mundo. Es algo ambicioso, mucho, pero tampoco tenemos nada que perder”, analiza. 2023 promete.

 ?? ?? El subcampeón olímpico en Tokio, Ray Zapata, posa para AS en el Centro de Alto Rendimient­o de Madrid.
El subcampeón olímpico en Tokio, Ray Zapata, posa para AS en el Centro de Alto Rendimient­o de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain