AS (Andalucia)

Recta final

A falta de tres jornadas, el Madrid es el único clasificad­o al playoff de la Euroliga Barça, Baskonia y Valencia, en la lucha

- JOSÉ IGNACIO PINILLA

Es ahora o nunca para los equipos de la Euroliga. A falta de tres jornadas para cerrar la fase regular, solo hay una cosa clara: el Real Madrid acabará como líder. El resto, los otros tres cabezas de serie, la clasificac­ión directa al playoff y el play in, es una incógnita con el Barça, el Baskonia y el Valencia en medio de una contienda con 14 equipos involucrad­os.

Campeón. El Madrid cerrará como líder. Tiene un balance de 25 victorias, 5 más que el Panathinai­kos (2º), Mónaco (3º) y Barcelona (4º) con solo tres partidos por disputarse.

Cabezas de serie.

Con el Madrid en posesión de una, quedan otras tres. Siete equipos pelean esta batalla, entre ellos el Barça, que ocupa la cuarta posición, la última que da el factor cancha en el playoff. Los azulgranas se miden hoy en Múnich con el Bayern. En la penúltima jornada, reciben al Maccabi en el Palau. Es un partido clave: los israelíes (7º, 19-13 y un partido más) pueden terminar entre los cuatro primeros, con acceso directo al playoff o en el play in (ya lo tienen asegurado). Los catalanes cierran frente al Asvel en el LDLC Arena. Los franceses son junto al Alba Berlín y el Estrella Roja los únicos eliminados. Si los de Roger Grimau ganan sus tres partidos, serán cabezas de serie. Con dos, estaría casi hecho, pero dependería­n de otros resultados. Si solo sacan un duelo, tendrán muy difícil mantener esta posición privilegia­da.

Playoff. Hasta ocho clubes, desde el Panathinai­kos, segundo (20-11), hasta el Baskonia, noveno (16-15), pueden acabar la temporada en la quinta y sexta posición, las dos últimas que dan acceso directo a las rondas finales de la Euroliga. Los griegos, el Mónaco y el Barça tienen casi hecha su clasificac­ión para el playoff: sacan un triunfo al séptimo (primera plaza del play in), el Maccabi (19-13), que con un partido más está empatado en triunfos con el Olympiacos y el Fenerbahçe (19-12), quinto y sexto, respectiva­mente. Uno de estos tres quedará relegado al play in... a no ser que la Virtus y el Baskonia den un susto a ese trío. Los vitorianos tienen aún opciones, aunque escasas: deben ganar los tres duelos que le restan (Efes, en casa, y Madrid y Virtus, fuera) y esperar una debacle del resto. Tienen el average ganado al Olympiacos y al Maccabi, perdido con el Fenerbahçe y en duda con la Virtus (perdió en el Buesa de 10).

Play in.

Matemática­mente, once conjuntos pueden ocupar las cuatro plazas del play in, una innovación en la Euroliga este curso provenient­e de la NBA para otorgar las dos últimas plazas del playoff a partido único: el ganador del duelo entre el séptimo y el octavo, pasa. El perdedor tiene otra posibilida­d ante el vencedor del partido entre el noveno y el décimo. El Baskonia lo tiene casi hecho con dos triunfos sobre el undécimo, el Partizán. El Valencia está contra las cuerdas: tiene las mismas victorias (14) que el Milán, décimo, pero un duelo más tras caer frente al Maccabi. Los serbios también tienen 14.

 ?? ?? Roger Grimau, entrenador del Barça, Darío Brizuela, Willy Hernangóme­z, Joel Parra y Álex Abrines celebran un triple en el Palau ante el Bayern, su rival hoy en Múnich.
Roger Grimau, entrenador del Barça, Darío Brizuela, Willy Hernangóme­z, Joel Parra y Álex Abrines celebran un triple en el Palau ante el Bayern, su rival hoy en Múnich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain