AS (Aragon)

Griezmann no marca y a Oblak le hacen goles

Simeone no da con la tecla y el Atlético no termina de arrancar

- SERGIO PICOS MADRID

EI Atlético no termina de arrancar. El conjunto madrileño hizo un esfuerzo económico a principios de temporada para reforzarse con jugadores de nivel (se gastó 81 millones de euros), pero Simeone no ha terminado de dar con la tecla para sacar el máximo rendimient­o a una de las mejores plantillas del Atlético de toda su historia. El equipo es más vulnerable en defensa, hay un debate sobre si jugar más defensivo o seguir con el modelo más ofensivo de ahora, Griezmann no marca... Éstas son algunas de las razones por las que el equipo rojiblanco no está sacando los resultados de otras temporadas.

Crisis de resultados. El Atlético ha perdido tres partidos de LaLiga en las últimas cuatro jornadas, algo que no pasaba desde abril de 2012, en la primera media temporada de Simeone. En aquella ocasión las derrotas fueron contra Zaragoza, Levante y Real Madrid, mientras que la única victoria llegó contra el Getafe. En este caso, el equipo rojiblanco ha perdido en sus visitas al Sevilla y a la Real Sociedad además del derbi, mientras que sólo ha conseguido ganar al Málaga. Hay un precedente más cercano en el que los pupilos de Simeone sumaron tres puntos en cuatro jornadas: fue en el final de temporada del curso 2014/15 con tres empates (Athletic, Granada y Levante) y una derrota (Barcelona).

Debilidad defensiva. El Atlético ha encajado 8 goles en los últimos cuatro partidos de LaLiga. Acumula 5 partidos seguidos recibiendo gol, si se tiene en cuenta que el Rostov hizo un tanto en el Vicente Calderón en Champions. El año pasado el equipo encajó 18 goles en 38 jornadas, lo que convirtió a Oblak en el mejor Zamora de la historia junto a Liaño. En los 12 partidos de este curso en la competició­n liguera el esloveno ya ha sacado en 11 ocasiones el balón de su portería. La seguridad defensiva ha sido la marca predominan­te del Atlético de Simeone, pero en los últimos encuentros parece haberse perdido pese a que la posesión de balón ha aumentado.

Sequía goleadora. En las tres derrotas recientes que ha sumado el Atleti no ha conseguido marcar en ninguna. Sólo contra el Málaga, en la victoria por 4-2, llegó el acierto de cara a portería. Carrasco y Gameiro, con un doblete cada uno, fueron los autores de los goles. Aunque los onces del equipo son más ofensivos (con Koke y Gabi en el doble pivote junto a Saúl; Gaitán o Correa y Carrasco; Griezmann y Gameiro o Torres en ataque), los goles a favor no han crecido, y las ocasiones claras de gol contra Sevilla, Real Sociedad y Real Madrid fueron escasas. En el inicio de temporada, cuando el partido estaba atascado, era el banquillo el que aportaba para arreglar la situación. Pero Correa y Gameiro no mejoraron al equipo en el derbi y una sustitució­n se quedó sin hacer, cuando en el banquillo estaban jugadores importante­s como Nico Gaitán, por el que se pagaron 25 millones. Otros como Tiago, Thomas o Vrsaljko no han tenido apenas minutos. Contra la Real o ante el Sevilla, las entradas de Torres, Correa o el propio Gaitán no aportaron lo esperado.

Griezmann. El francés no pasa por su mejor momento de forma en el Atlético. Acumula cinco jornadas de LaLiga consecutiv­as sin marcar, desde el 2 de septiembre en Mestalla. En Champions sí que vio puerta por partida doble contra el Rostov, con un gol en el último segundo que sirvió para sumar los tres puntos. De los últimos 14 goles rojiblanco­s, dos son suyos, seis de Carrasco, dos de Gameiro, dos de Gaitán, uno de Tiago y uno de Correa. Griezmann es la referencia ofensiva del Atlético y cuando su nivel baja el equipo se resiente. El Atlético sólo ha perdido un partido de LaLiga en el que haya marcado el francés; fue contra el Sporting la temporada pasada.

Agujero a balón parado: encaja goles y no los marca. Una de las grandes virtudes del equipo de Simeone se ha vuelto en su contra. En los últimos cuatro duelos, Sandro y Cristiano marcaron de falta directa; Camacho, a la salida de una falta lateral; y Vela, William José y Cristiano, de penalti. Seis de los ocho goles recibidos han sido a balón parado. Por su parte, el Atlético sólo ha marcado a balón parado de forma directa a través de dos penaltis: Gameiro contra el Alavés y Torres ante el Sporting. Ningún tanto ha llegado a partir de un remate en un córner o en un centro lateral, ni tampoco de falta directa. Además se han fallado tres penaltis (dos por Griezmann y uno por Gabi), lo que demuestra la pérdida de efectivida­d en estas acciones.

Debilidad Encajó ocho goles en los últimos cuatro partidos disputados Griezmann Son cinco jornadas de LaLiga sin marcar; el equipo nota sus bajones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain