AS (Aragon)

Anderson saca a más de 200 km/h y lleva 114 aces en el torneo

- N. ALBARRÁN / NUEVA YORK

Rafa Nadal tiene hoy (22:00, Eurosport) una nueva cita con la historia... y ya van unas cuantas este año. Finalista en Australia, campeón en Roland Garros y ganador en Montecarlo, Barcelona y Madrid, el balear puede apuntalar su magnífica temporada con el 16º Grand Slam de su carrera. Juega por cuarta vez la final del US Open, donde ha levantado dos veces el trofeo (2010 y 2013), y en total sumará 23 en los grandes torneos. Solo le separa de tocar de nuevo la gloria un gigante sudafrican­o de 31 años (como él) y 2,03 metros. Un cañonero habituado a sacar a más de 200 km/h. que lleva 114 aces en lo que va de torneo.

Ambos se encontrará­n esta noche en la Arthur Ashe después de haber perdido el primer set y remontar avasalland­o después a sus rivales en las semifinale­s. Anderson pudo con Pablo Carreño y Nadal le dio una lección a Juan Martín del Potro que el argentino tardará en olvidar. Tras caer por 6-4 en la primera manga, el número uno cambió de táctica (“Busqué su revés con demasiada insistenci­a y eso me hizo previsible”, dijo tras el partido) y le endosó un rosco en la segunda manga (6-0). Luego encadenó otros tres juegos para encarrilar la tercera (6-3) y en la cuarta dominó a placer con sus golpes ganadores (6-2) ante la apatía extraña de Delpo, que no veía solución. El partido de hoy será el último Grand Slam de Toni Nadal como entrenador de Rafa en el circuito. El técnico se consagrará a la dirección de la academia del jugador en Mallorca. “Lo viviré como un partido más, como todas las finales que Rafael ha jugado. La vida me ha tratado muy bien y me ha permitido ver tenis de alto nivel muchas veces. El año que viene espero seguir pasándomel­o igual de bien desde casa”, comenta Toni.

A Nadal le espera una batalla diferente. El viernes había que contrarres­tar la potente derecha del tandilense, probableme­nte la mejor del circuito, y hoy el problema será aguantar al resto el bombardeo de Anderson. Ayer, el de Manacor se entrenó durante algo más de hora y media sin hacer especial hincapié en ese aspecto y sí en las derechas cruzadas.

Jugar bien.

Para Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael, la clave es sencilla: “Hay que jugar bien, es muy simple. Es una respuesta fácil, pero lo demás son películas. Imaginamos que Anderson será muy agresivo, así fue ante Carreño y Querrey. Está sacando muy bien, incluso con segundos. Mi sobrino también tiene que ser agresivo y no debe dejar que Kevin se gire y le ataque con su derecha”. El técnico está contento con la evolución de su pupilo en el torneo: “Contra Del Potro jugó muy bien, sobre todo tácticamen­te. En el primer set le faltó un poco de velocidad y usar más su golpe de derecha. El argentino estaba cómodo, pero después aceleró e hizo un gran partido”.

Nadal y el novato en finales de grandes Anderson (28º del ránking, el más bajo en la final del US Open desde 1973) se han enfrentado en cuarto ocasiones, tres en pista dura y una en tierra, todas con victoria del español, que solo cedió un set (9-1). Rafa es muy favorito.

Peligro

EL ÚLTIMO GRAN DÍA DE TONI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain