AS (Aragon)

El salbutamol es un producto específico sin castigo cautelar

- —J. A. EZQUERRO

■ Chris Froome dio positivo por salbutamol en la 18ª etapa de la Vuelta de 2017, con llegada en Santo Toribio de Liébana, el 7 de septiembre. El británico dobló la tasa permitida de manera terapéutic­a para este producto antes de conquistar el maillot rojo, el domingo 10 en Madrid. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estipula un límite de 1.000 nanogramos por mililitro. Su orina registró 2.000. La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) le notificó el resultado adverso el 20 de septiembre, y aun así compitió ese día y alcanzó el bronce en la crono de los Mundiales de Bergen. ¿Por qué corrió entonces y durante el presente 2018, hasta imponerse en el Zoncolan, en Bardonecch­ia y en la general del Giro? Porque las reglas antidopaje lo permiten: el Código de la AMA describe el salbutamol como una sustancia específica, que no conlleva suspensión temporal, y para la que establece topes de consumo por tratarse de un medicament­o usado comúnmente en las exenciones. Como la que Froome tiene para el asma. correspond­ido el alemán Ulrich Haas, quien condenó a Alejandro Valverde y Contador en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Hay otros cuatro árbitros en nómina: Emily Wisnosky (EE UU); Helle Qvortrup Bachmann (Dinamarca); Andreas Zagklis (Grecia); y Julien Zylberstei­n (Francia). El mediador llama al corredor y a los distintos especialis­tas para que proporcion­en las pruebas y asistan a una audiencia.

En el momento en que se dicte un hipotético castigo, Froome perderá automática­mente la Vuelta de 2017, cita en la que dio el positivo por salbutamol, y según el artículo 10.8 del Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también se anularían su

Pérdidas A Froome le quitarían la Vuelta y el Giro con una sanción

bronce mundialist­a de crono y sus tres victorias de 2018: en el Zoncolan, en Bardonecch­ia y en el Giro. El británico apelaría al TAS si le suspenden, igual que la UCI y la AMA si fuera exonerado. Así que hasta la fecha sólo existe provisiona­lidad y un proceso abierto. Aunque en el Sky se muestran totalmente confiados en que a Froome no le quitarán el palmarés y en que participar­á en el Tour, como afirmó su director, Nicolas Portal: “Chris estará en la salida”. Al contrario que el Giro, que pagó un fijo por su presencia, el Tour no le quiere. La huida hacia adelante del Sky contrasta con el discurso de sus inicios: “No toleramos el dopaje y lucharemos por evitar sospechas y mala praxis”.

 ??  ?? CAMPEÓN DEL GIRO DE 2018. Chris Froome se fotografió con el antiguo Foro Imperial de Roma de fondo tras conquistar la maglia rosa.
CAMPEÓN DEL GIRO DE 2018. Chris Froome se fotografió con el antiguo Foro Imperial de Roma de fondo tras conquistar la maglia rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain