Ro­nal­do “No ga­nar la Cham­pions me hi­zo me­jor fut­bo­lis­ta”

AS (Aragon) - - Sorteo De Champions - ARITZ GABILONDO MÓNACO

Atlé­ti­co “Ha lo­gra­do un ni­vel in­creí­ble y tie­nen que es­tar muy con­ten­tos”

Ro­nal­do Na­za­rio (Bra­sil, 1976) pien­sa to­da­vía co­mo el gran de­lan­te­ro que fue. Em­ba­ja­dor del Ban­co San­tan­der, uno de los pa­tro­ci­na­do­res de la Cham­pions Lea­gue, el bra­si­le­ño ana­li­za a fon­do en Mónaco la ac­tua­li­dad del fút­bol. Pa­la­bra de ‘Fe­nó­meno’. Lo que es.

¿Qué tal, Ron­nie?

—-(Cor­ta an­tes de res­pon­der y lan­za un men­sa­je ya pre­pa­ra­do)

An­tes de na­da, quie­ro de­cir que no voy a ha­cer co­men­ta­rios so­bre lo que se es­tá ha­blan­do de mí en España...

—Pe­ro en­tien­da que en Va­lla­do­lid hay mu­cha ilusión por su po­si­ble lle­ga­da co­mo nue­vo pro­pie­ta­rio.

—Ya, pe­ro soy res­pon­sa­ble de lo que di­go. Aho­ra mis­mo so­bre es­te asun­to no ten­go na­da que de­cir. So­mos ma­yo­res. Na­die me va a en­ga­ñar ni yo quie­ro en­ga­ñar a na­die tam­po­co.

—Pues ha­ble­mos del Ma­drid, ¿ve un Ma­drid me­nos po­ten­te sin Cris­tiano?

—No, lo si­go vien­do igual de fa­vo­ri­to. Si hay un fa­vo­ri­to a to­do es el Ma­drid, que ha ga­na­do 4 de 5 Cham­pions. Es igual de fa­vo­ri­to que an­tes. Siem­pre se­rá el Ma­drid, un equi­po con mu­cha tra­di­ción y más en es­ta com­pe­ti­ción. El Ba­rça tam­bién es can­di­da­to.

—¿Y el Atlé­ti­co? Pa­re­ce que hay cier­ta ten­den­cia a ol­vi­dar­se de él.

—Ha me­jo­ra­do mu­chí­si­mo y ha lo­gra­do un ni­vel in­creí­ble. Ha ju­ga­do dos fi­na­les de Cham­pions. Tie­nen que es­tar muy con­ten­tos por lo que han he­cho.

—Aho­ra que ha pa­sa­do más tiem­po, ¿en­tien­de la mar­cha de Cris­tiano?

—Sí, per­fec­ta­men­te. Es lo que que­ría. Que­ría cam­biar de ai­res y tie­ne to­do el de­re­cho. El ma­dri­dis­ta va a es­tar siem­pre agra­de­ci­do a él por ha­cer his­to­ria con el club. Le de­seo mu­cha suer­te en es­ta nue­va aven­tu­ra.

—¿Y quién va a ha­cer sus go­les? ¿Ba­le?

—Oja­lá. En el Ma­drid siem­pre va a ha­ber gen­te que mar­que go­les. Si no es­tá uno, va a es­tar otro. Así tie­ne que ser un equi­po. Un equi­po no es so­la­men­te un ju­ga­dor, aun­que pa­rez­ca uno más que otro. Hay que tra­ba­jar de for­ma co­lec­ti­va.

—¿Cree que Ney­mar aca­ba­rá en el Ma­drid?

—No es­tá cla­ro. Nun­ca ha que­da­do del to­do cla­ro ese in­te­rés. Creo que to­dos los bue­nos ju­ga­do­res pue­den in­tere­sar al Ma­drid, se mi­ran a to­dos los ju­ga­do­res. De 10 equi­pos que pre­gun­tes si quie­ren a Ney­mar, 9 di­rían que sí. Pe­ro de ahí a ha­ber una ofer­ta, no lo creo. No te­ne­mos que ju­gar con la emo­ción de la gen­te. Yo creo que no es via­ble y que no hu­bo ne­go­cia­ción. Pe­ro ha­blo des­de fue­ra.

—¿Cree que Mbap­pé es­tá ya al ni­vel de Ney­mar, Mes­si y Cris­tiano?

—El Mun­dial pa­ra Ney­mar no fue bueno. No fue un gran mes. Esos tres que di­ce to­da­vía tie­nen mu­cho más que Mbap­pé, aun­que el fran­cés po­see mu­cho po­ten­cial. Es muy bueno, con mu­cha ve­lo­ci­dad y ver­sa­ti­li­dad. El PSG tie­ne un gran equi­po, pe­ro pa­ra ga­nar la Cham­pions ne­ce­si­tas más que gran­des ju­ga­do­res.

—¿Mbap­pé es pa­re­ci­do a us­ted ju­gan­do?

—No lo sé, ya ni me acuer­do de có­mo ju­ga­ba (ri­sas).

—El Ma­drid ha ido fi­chan­do a los me­jo­res jó­ve­nes bra­si­le­ños, el úl­ti­mo Rodry­go...

—Es bueno, pe­ro el mer­ca­do

Ma­drid “Es igual de fa­vo­ri­to que an­tes y siem­pre se­rá el Ma­drid”

aho­ra no da unas res­pues­tas tan in­creí­bles. To­dos los equi­pos ha­cen mo­vi­mien­tos así. El Ma­drid ha si­do el me­jor con Vi­ni­cius y Rodry­go. Ca­da vez se bus­can ju­ga­do­res más jó­ve­nes y triun­fan ca­da vez an­tes en Eu­ro­pa. Mbap­pé lo hi­zo con 19. Hay un cam­bio, es­tán preparados. Hay mu­cho di­ne­ro pa­ra po­cos equi­pos y el mer­ca­do ha cam­bia­do. Si no lo com­pras tú, lo com­pra otro. El Ma­drid lo es­tá ha­cien­do muy bien. Des­pués de ga­nar las Cham­pions se ha po­di­do per­mi­tir cam­biar la es­tra­te­gia en te­ma de fi­cha­jes. Pue­de arries­gar y no fi­char un Ga­lác­ti­co.

—Al Ba­rça ha lle­ga­do Art­hur y an­tes Cou­tin­ho, ¿no se los re­co­men­dó a Flo­ren­tino? —Cou­tin­ho es un ju­ga­dor que tie­ne mu­cha ca­li­dad. Tie­ne ta­len­to, es muy rá­pi­do. Me gus­ta mu­chí­si­mo. Ojo, yo no re­co­mien­do a na­die a Flo­ren­tino. El Ma­drid tie­ne uno de los me­jo­res equi­pos de ojea­do­res del mun­do. Ven a las es­tre­llas an­tes que na­die.

—-¿Co­mo ma­dri­dis­ta si­gue te­mien­do a Mes­si?

—Y quién no. El tiem­po pa­sa pa­ra to­dos.

—-Qui­zá es­te año ha­ya un gi­ro en el Ba­lón de Oro y no lo ga­nen ni él ni Cris­tiano...

—El de es­te año no lo veo cla­ro. En año de Mun­dial es­to tie­ne mu­cho pe­so. Ni Cris­tiano ni Mes­si lo hi­cie­ron bien.

—Arran­ca la Cham­pions, el torneo que us­ted nun­ca ga­nó.

—No ten­go nin­gún pro­ble­ma por no ha­ber­la ga­na­do. Es­to me mo­ti­vó mu­chos años en bus­car­la y me hi­zo me­jor ju­ga­dor. Pe­ro es­toy muy con­ten­to por to­do lo que he con­se­gui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.