AS (Aragon)

El Celta ganó el 44,2% de los partidos en Balaídos

El Madrid, el grande que mejor se le da en casa

- C. GARRIDO VIGO

Viajar a Vigo siempre da pereza a los jugadores del Real Madrid. Y no porque el desplazami­ento sea una odisea o no les agrade las paradisíac­as vistas de las Islas Cíes. El motivo es otro bien distinto. Meramente futbolísti­co. Jugar en Balaídos es sinónimo de sufrimient­o. El Celta siempre le pone en aprietos y la moneda sólo sale cara blanca una de cada tres veces. La cruz celeste se impone en casi la mitad de las ocasiones. Y en el resto de porcentaje que resta, la partida finaliza en tablas. El empate, por regla general, es un pinchazo para el Madrid. En Vigo, en cambio, tiene mucho valor.

La estadístic­a refleja que al Celta le sienta bien el blanco. Han vencido a los merengues en un 44% de ocasiones, un porcentaje muy superior a los otros dos grandes de LaLiga. El éxito frente al Barça es de un 34% y ante el Atlético, de 35%. Eso sí, el Madrid ha conseguido maquillar algo esa estadístic­a en los últimos tiempos. Desde el último ascenso vigués, en 2012, el bagaje es de dos victorias celestes, dos empates y cuatro triunfos madridista­s.

El Celta no doblega al Real Madrid en Balaídos desde 2014, cuando un doblete de Charles permitió a Luis Enrique despedirse por la puerta grande. Desde entonces, los merengues ya no tienen tanto vértigo en Vigo, aunque siempre suelen necesitar a sus porteros para mantener el equilibrio.

Sin ir más lejos, en enero de este mismo año, Keylor salió a hombros de Balaídos después de pararle un penalti a Aspas (el único que falló en toda su carrera en Primera). El moañés también rozó el gol en otro remate al palo, pero un doblete de Bale impidió el triunfo olívico.

Goleadas históricas.

Dos partidos están escritos en letras de oro en la historia reciente celeste. Un 4-0 en 1997, con el Celta jugándose el descenso, y un 5-1 en 1999, en la efervescen­cia del EuroCelta de Mostovoi y compañía. Dos jugadores hicieron triplete en aquellos legendario­s encuentros. Gudelj primero y Penev después. Aunque para el recuerdo quedará siempre la esplendoro­sa exhibición de Mostovoi en abril del 99, con un gol de videojuego incluido. La coronación del zar.

 ??  ?? TRIUNFO CELESTE. El Celta ganó por última vez al Madrid en 2014 con Luis Enrique en el banquillo.
TRIUNFO CELESTE. El Celta ganó por última vez al Madrid en 2014 con Luis Enrique en el banquillo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain