AS (Aragon)

España exporta tenistas a las universida­des de EE UU

AGM montó un torneo UTR con becas como premio

- NACHO ALBARRÁN / MADRID

La madrileña Ciudad de la Raqueta fue ayer y anteayer el gran escenario en el que 35 chicos y 25 chicas de entre 16 y 17 años de toda España mostraron sus habilidade­s a entrenador­es universita­rios de Estados Unidos con el objetivo de conseguir la mejor beca posible para estudiar y jugar al tenis al otro lado del charco.

AGM Sports, compañía española fundada en Miami en 2004, organizó una cita pionera. Por primera vez se disputaba en España un torneo computable para el UTR (Universal Tennis Rating), la compleja clasificac­ión que utilizan las institucio­nes americanas de enseñanza superior para la selección de talentos en la que entran jugadores de todos los niveles, desde Rafa Nadal hasta los que están empezando. “Era una buena oportunida­d para que nuestros clientes pudieran jugar al menos tres partidos y entrar en este ranking”, dice Gonzalo Corrales, socio fundador y consejero delegado de AGM. “Algunos tienen universida­des ya cerradas y a otros les puede ayudar este evento, por eso les grabamos. Queremos encontrar la mejor institució­n posible con la mayor beca para que les cueste menos a los padres enviar a sus hijos a Estados Unidos”, continúa Corrales, que avanza que su empresa apoya “iniciativa­s parecidas en España”, como el programa de la UCAM de Murcia, porque les gustaría que “otros 3.000 pudieran compatibil­izar los estudios y el deporte” aquí, “aunque es muy complejo”.

Ilusión.

Chicos y chicas con un buen nivel de tenis se enfrentaro­n en la tierra batida del centro deportivo de la raqueta más grande de Europa. Algunos podrían llegar lejos, pero el objetivo es asegurar su futuro con la educación. Aina Plana, barcelones­a de 17 años y 88ª del ranking nacional, ya sabe que irá a Georgia Southern y espera este viaje “desde pequeñita”. Sabe que convertirs­e en profesiona­l resultará “muy difícil” y que lo mejor es “estudiar fuera”. Le gustan “Federer y Nadal por su concentrac­ión y ritmo”, y está deseando defender a su nuevo equipo. El sueño americano espera.

 ??  ?? Aina Plana, con sus raquetas.
Aina Plana, con sus raquetas.
 ??  ?? BECADOS. Dos jugadores descansan durante un partido del torneo de AGM en la Ciudad de la Raqueta.
BECADOS. Dos jugadores descansan durante un partido del torneo de AGM en la Ciudad de la Raqueta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain