AS (Aragon)

‘Arcegatrón’: la saga de los Arcega, a conquistar la NFL

Puede ser segunda ronda del draft tras asombrar en Stanford

- MARIANO TOVAR EL REPORTAJE

La NFL cada vez habla más español. El primero en llegar fue Alejandro Villanueva en 2015, y lo hizo para triunfar. En 2017 fue elegido para la Pro Bowl como mejor left tackle de la Conferenci­a Americana y este año repetirá presencia en el partido de las estrellas convertido ya en una institució­n. Este curso hay otro español llamando a la puerta de la NFL con fuerza. Se llama José Joaquín ArcegaWhit­eside, nació en Zaragoza el 31 de diciembre de 1996 en el seno de una familia histórica en el deporte español, se trasladó a Carolina del Sur a los seis años y todo apunta a que será uno de los receptores más deseados en el próximo draft.

Si Villanueva, de padres españoles, es el guardaespa­ldas perfecto para cualquier quarterbac­k, a pesar de que en 2018 también anotó un touchdown, Arcega (apodado Arcegatrón) es un arma de destrucció­n masiva para el equipo que le elija. Desde niño jugó al fútbol americano y al baloncesto, que le viene de familia. Su padre es Joaquín Arcega y su madre, Valorie Whiteside, ambos con una exitosa carrera en España. Sus tíos son Fernando y Pepe, también exprofesio­nales del básquet y símbolos del Zaragoza. Despuntó en los dos deportes en su high school de Dorman y poco a poco se centró en el football americano, pero aprovechan­do siempre como receptor los fundamento­s aprendidos en el baloncesto, uno de los secretos de su espectacul­ar juego.

Varias universida­des intentaron que eligiera su programa como uno de los receptores más prometedor­es de EE UU y

Familia deportiva Joaquín Arcega y Valorie Whiteside son sus padres y Fernando y Pepe, tíos

terminó decidiéndo­se por Stanford, donde ha tenido una carrera meteórica. En su primer año consiguió cinco touchdowns y 397 yardas, en 2017 llegó a los nueve con 781 y en 2018 ha llegado a las 1.059 y ha anotado 14 touchdowns, convirtién­dose en el primer receptor de Stanford que supera las mil yardas e igualando el récord histórico de touchdowns de su universida­d.

Desde verano, sus proyeccion­es para el próximo draft no han dejado de subir su valor. Ahora mismo casi todos los pronóstico­s auguran que podría encontrar equipo con una elección alta de segunda ronda e incluso al final de la primera. Arcega mide 1,91, pesa 102 kilogramos y sabe aprovechar su envergadur­a y tamaño para ganar la posición a las secundaria­s rivales con sus fundamento­s de baloncesto. Eso le convierte en muy complicado de defender en la zona de touchdown rival. Pese a que sus condicione­s y rendimient­o invitan al optimismo, dependerá de dónde recale en el draft.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain