AS (Aragon)

VANE SOTELO, LA MVP DEL TORNEO

- AIMARA G. GIL LA CRÓNICA

España se convirtió en el primer país en reinar en el fútbol sala continenta­l femenino. Las de Claudia Pons completaro­n una Final Four impecable para levantar la primera Eurocopa frente a Portugal. Las anfitriona­s no pudieron con una Selección que lo hizo todo bien y se va de Gondomar con ocho goles a favor y ninguno en contra. La Roja tocó el cielo...

España y Portugal salieron sabiendo todo lo que había en juego. Se notaron los nervios en los primeros compases. Tenía ritmo el partido y alternativ­as. Y, en el minuto tres, Mayte y Berta se inventaron una pared en el área, el tiro de la catalana lo tocó la portera y le cayó a Mayte, que la embocó a gol. España abría el marcador y obligaba a las portuguesa­s a dar un paso adelante. La Roja siguió presionand­o la salida. Fruto de esa intensidad, Samper obligó a errar a Ferreira, que se la dio a Anita Luján y la capitana no falló ante Catarina. Un tanto que daba tranquilid­ad. Y en el ecuador de la primera parte llegó la puntilla. Una falta en el lateral la ejecutó Ame Romero a puerta y Catarina se la comió. Portugal no tenía nada que perder y se fue a por el encuentro. La La ourensana Vane Sotelo (23 años) fue elegida mejor jugadora del torneo, trofeo que le entregó Ricardinho. Marcó un gol en la final y sumó diez entre clasificac­ión y Final Four. “Hicieron un partido perfecto, supieron sufrir y disfrutar”, generalizó Claudia Pons, la selecciona­dora. tuvo Janice, aunque se la sacó bien Aguete.

Tras la reanudació­n, pudo marcar Janice, pero también Sotelo. Las locales cada vez rondaban más ese gol que les metía en el partido. Mayte salvó el tanto de Janice a puerta vacía. España defendía bien y Portugal abusaba de tiros lejanos que se iban lejos. Insistía y tuvo que aparecer Aguete para evitar el gol de Pisko y después el de Azevedo. Portugal se desesperab­a y, a seis para el final, Conceiçao, técnico portugués, sacó portera-jugadora. Aguete de nuevo apareció para evitar el tanto de Ines. Y, a cuatro para la conclusión, un robo a la primera línea lo llevó Sotelo hasta el área de Portugal y marcó el cuarto. España hizo historia. Es campeona de la primera Eurocopa del fútbol sala femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain