AS (Aragon)

El TAD anula la validez del pasaporte de la AEPSAD

Revocó la sanción a Salas y crea un problema al antidopaje

- J. A. EZQUERRO LA NOTICIA

El Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) anuló el castigo de cuatro años a Ibai Salas por irregulari­dades en su pasaporte biológico. Europa Press accedió a la sentencia, con fecha en el 8 de febrero de 2019. Esta decisión significa, en la práctica, revocar la validez del pasaporte como prueba y como elemento sancionado­r en España. Y nuevamente se pone en entredicho a las institucio­nes nacionales en la lucha contra el dopaje.

Los casos de Ibai Salas (Burgos) y de Vicente García de Mateos (Louletano) fueron los dos primeros que registró el pasaporte biológico instaurado por la Agencia Antidopaje (AEPSAD) para los deportista­s españoles. Salas contaba con valores anómalos en enero y en junio de 2017. El TAD, que ya anuló las cautelares aplicadas por la AEPSAD tanto a Salas como a De Mateos, acaba de tumbar una herramient­a clave para la Agencia Mundial (AMA) y para combatir la trampa: “El pasaporte no es suficiente para probar la comisión de una infracción”.

As contactó con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la AEPSAD. Ambos organismos se mostraron “sorprendid­os y decepciona­dos” por la resolución del TAD. Según la AEPSAD, la Ley Antidopaje de 2017, revisada y adaptada al Código Mundial de la AMA tras la suspensión de la Agencia y el Laboratori­o de Madrid, dota de “toda la fuerza jurídica al pasaporte”. Según el TAD, “esta forma de proceder no ofrece un cumplimien­to completo a la normativa sobre el pasaporte biológico que contiene la Ley Orgánica”: “Se trata de un medio de prueba, no de la evidencia en sí. No demuestra el consumo o uso de sustancias o métodos prohibidos”.

Así que Salas puede recuperar su licencia y se le exonera de los 3.001 euros de multa. Eso sí, el Burgos le despidió y el propio equipo recibió un castigo de 21 días por parte de la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) por considerar­lo como la segunda violación en un plazo de un año (después del positivo de David Belda en 2017). “Me alegro por Salas, pero actuaría igual”, dijo Julio Andrés Izquierdo, mánager de la escuadra. “Mi trayectori­a deportiva terminó cuando me lo notificaro­n el primer día”, asumió el ya excorredor.

El resultado del procedimie­nto contra Salas, vizcaíno de 27 años, era básico para fundamenta­r los sucesivos expediente­s del pasaporte. Vicente García de Mateos dispone ahora, de facto, de vía libre

Fracaso Hay vía libre de facto para defender los demás casos del pasaporte

Opciones Un recurso supone más descrédito para las institucio­nes españolas

para defender sus anomalías (así como los venideros). Los servicios jurídicos de la AEPSAD y del CSD trabajan en un recurso, que bajo cualquier circunstan­cia supondrá más descrédito: o bien para el antidopaje, si se rechaza, o bien para el TAD, si se acepta. El TAD, adscrito al CSD, como la AEPSAD, ha colocado otra vez a España en el disparader­o. Si no se hace nada, el pasaporte queda tocado de muerte desde su origen.

 ??  ?? EXONERADO. Ibai Salas, en acción durante su etapa como ciclista profesiona­l del Burgos-BH.
EXONERADO. Ibai Salas, en acción durante su etapa como ciclista profesiona­l del Burgos-BH.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain