AS (Aragon)

La fiesta más especial es en el pueblo de Naismith

En Almonte se vibra con la final

- POR FERNANDO FAUCHA

Desde que los Raptors se clasificar­on para la final de la NBA, por toda Canadá han surgido lugares públicos donde ver los partidos. Para el quinto son 56 las pantallas gigantes que habrá a lo largo y ancho del país. Pero ninguna de ellas será tan importante como la de Almonte, en Ontario: allí nació James Naismith, el inventor del baloncesto, y en la plaza del ayuntamien­to se juntan 500 personas en un pueblo de 5.000 habitantes para ver las andanzas del único equipo canadiense en la NBA.

“Todo el mundo está muy orgulloso y emocionado. Es genial lo que está pasando y cómo no está uniendo está fiebre por el baloncesto”, explicaba Tiffany McLaren, la principal organizado­ra del evento. Este deporte fue ideado por Naismith en 1891, cuando era profesor en un instituto de Massachuse­tts, con la intención de que los alumnos practicara­n algún

deporte de equipo en invierno, cuando las temperatur­as y las nevadas hacían imposible salir a la calle.

El nombre de Naismith pasó a la historia y ahora lo llevan tanto el Basketball Hall of Fame de Estados Unidos como el trofeo de campeón del Mundo de la FIBA. A un nivel mucho más humilde, pero con un punto de recuerdo y agradecimi­ento a su figura, esas 500 personas verán uno de los duelos más importante­s de este deporte a escasos metros de la estatua del hombre que le dio vida. El destino, a veces, también deja jugadas para el recuerdo.

 ??  ?? FUNDADOR. James Naismith, inventor del baloncesto.
FUNDADOR. James Naismith, inventor del baloncesto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain