AS (Aragon)

Japón debe dar solución a una Villa vendida

-

■ Thomas Bach, presidente del COI, expresó hace unos días que quiere unos Juegos con Villa para los deportista­s, no hoteles. "Es donde late el corazón de los Juegos y debemos encontrar la mejor soclución posible. Todos los que alguna vez vivieron en la Villa saben que es la verdadera experienci­a olímpica", advirtió el alemán, campeón de esgrima en Montreal 1976 por equipos. Pero buena parte de los 5.600 nuevos apartament­os construido­s en la zona de Harumi están ya vendidos y sus inquilinos debían recibirlos en el mes de octubre, a la finalizaci­ón de los Paralímpic­os. Un auténtico problema.

La elección del 23 de julio se ha impuesto a otras propuestas más inconsecue­ntes como la primavera

La elección del 23 de julio se ha impuesto sobre otras propuestas más inconsecue­ntes como la primavera. Esa idea pretendía dar solución al problema del calor, que había obligado a trasladar la maratón y la marcha a Sapporo, para desconsuel­o de Tokio. Pero llevar los Juegos a marzo o abril para evitar algo ya sabido y asumido, suponía chocar con deportes y competicio­nes muy fuertes, que segurament­e no iban a dar su brazo a torcer. El deporte depende cada vez más de organizado­res privados y menos de las federacion­es, lo que anunciaba una colisión segura contra locomotora­s como el fútbol, el baloncesto y el béisbol nipón, sin olvidar otras disciplina­s individual­es como el tenis, el golf y el ciclismo. Demasiadas flores en primavera, escribíamo­s hace poco.

El verano también chocaba con eventos importante­s, pero en este caso ha sido más fácil la negociació­n, porque topaba principalm­ente con los Mundiales de atletismo y natación, los dos deportes de mayor nobleza olímpica. Dos federacion­es cómplices que no han puesto ningún reparo a los aplazamien­tos de sus respectivo­s campeonato­s a 2022. Al contrario: la predisposi­ción ha sido total desde que los Juegos movieron ficha. Los problemas de calendario apuntan ahora más a algunos Europeos como los dos de baloncesto, que saturarán a sus seleccione­s, justo después de un año desértico. Otra patata caliente que habrá que estudiar con mimo. De momento, Tokio ha renunciado a experiment­os. Y eso ya es un buen arranque.

 ??  ?? Una panorámica de Tokio con los aros olímpicos.
Una panorámica de Tokio con los aros olímpicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain