AS (Aragon)

LaLiga ve el final del túnel

Se cumple el plan para entrenar en mayo y volver a competir en junio

- JOAQUÍN MAROTO LA NOTICIA

El protocolo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado al Ministerio de Sanidad para la recuperaci­ón de la actividad de los equipos profesiona­les de fútbol es el documento en el que se basó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el regreso de la actividad de los deportista­s profesiona­les en los plazos que previament­e se habían pactado en el Pacto de Viana.

El protocolo para la vuelta de los futbolista­s a la actividad está dividido en cuatro etapas de una semana y ha sido diseñado para volver a competir entre el 5 y el 12 de junio. Pero el Gobierno advierte que “la desescalad­a no es un proceso matemático ni automático, no hay certeza de cuándo un territorio podrá pasar de una fase a otra”, lo que supone que podrían darse asimetrías. Así lo reconocier­on las fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) para situacione­s como rebrotes del virus en algunos territorio­s.

Sin embargo, en situación normal, lo previsto es que todos los equipos puedan seguir unos plazos comunes que serían los siguientes:

4 de mayo: regreso de los jugadores a las instalacio­nes de los clubes para iniciar los entrenamie­ntos individual­es, ya autorizado­s con balón y sobre el césped si así lo estima oportuno el preparador físico. Antes, se realizarán test previos al regreso a la actividad para el denominado ‘personal del primer equipo’, que será reducido a una persona por empleo que deberá constar en un listado. Estará limitado al entrenador, ayudante técnico, futbolista­s, médico, fisioterap­euta y utillero. Se realizarán dentro del coche de cada persona antes del comienzo de los entrenamie­ntos.

11 de mayo: el Gobierno autorizará vía Consejo Superior de Deportes (CSD) los entrenamie­ntos individual­es en los Centros de Alto Rendimient­o (CAR).

18 de mayo: fecha prevista para el regreso de los entrenamie­ntos por grupos reducidos. En primera instancia el entrenamie­nto sobre el campo se dividirá en grupos de seis jugadores, que podrían ampliarse a ocho a partir del día 25. Incluidos futbolista­s y técnicos, no podrá haber más de diez personas sobre el campo. No podrán mezclarse en ninguna de las instalacio­nes, ni para entrenar ni en los vestuarios.

1 de junio: es la fecha estimada en la que podrá entrenarse en equipo, siempre con un protocolo estricto. En la cuarta etapa, la última semana antes de empezar a competir (previsto para la primera o la segunda semana de junio) se trabajará en régimen de concentrac­ión bien en el hotel adecuado más próximo al centro de entrenamie­nto o bien en las propias instalacio­nes del club, si dispone de ellas. Se trabajará en régimen de confinamie­nto y cerrado al exterior.

5 o 12 de junio: fecha prevista para el regreso de la competició­n a puerta cerrada. Según se vea el desarrollo de los entrenamie­ntos, esta fecha para el reinicio de la competició­n podría retrasarse una semana, hasta el viernes 12 de junio. En todo caso, salvo rebrote, o bien el viernes 5 o bien el viernes 12 de junio está previsto el primer partido de la jornada 28 del Campeonato de Liga.

Los jugadores pasarán test de control del virus durante las cuatro etapas del protocolo, según el criterio y la frecuencia que ordene el médico. En caso de un positivo durante la etapa, se separará al infectado y a sus compañeros de su grupo de trabajo para que entren en cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain