AS (Aragon)

HONDA SÍ SE COMPROMETE CON LA INDYCAR

- RAÚL ROMOJARO LA NOTICIA —V. S.

Los asuntos complejos suelen requerir de la máxima discreción porque las soluciones tampoco resultan sencillas. Mientras que la Fórmula 1 se conmociona­ba el pasado viernes con el anuncio de Honda de abandonar la categoría reina a partir de 2022, ahora desde Red Bull aseguran que eran ya conocedore­s de esta decisión. Así lo ha afirmado Helmut Marko, asesor deportivo de la empresa de bebidas energética­s, en una entrevista en ‘Speedweek’: “Ya estábamos trabajando en todas las direccione­s porque sabíamos los planes de Honda desde hace mucho tiempo”.

Son declaracio­nes que contrastan con las que hace escasos días realizó Christian Horner, el director de la escudería Aston Martin Red Bull, que apuntaba a la necesaria continuida­d de la colaboraci­ón de los equipos energético­s con el fabricante japonés. Marko aclara esta disparidad evidente de criterios: “Horner es el director del equipo y no participa en los asuntos estratégic­os. El señor Mateschitz (propietari­o de la compañía) y yo mismo conocíamos la salida de Honda desde tiempo atrás”.

Su futuro. No quiso concretar ese periodo al que se refiere, aunque sí dio a entender que tuvieron constancia del adiós de Honda esta misma temporada: algunas fuentes apuntan que ocurrió en torno al pasado mes de agosto. Sobre los planes de futuro para su proyecto deportivo, tampoco descartó ninguna opción: “Trabajamos en todas las direccione­s, ahora estamos analizando las alternativ­as que existen y en su momento el señor Mateschitz decidirá”.

Sobre la posibilida­d de que Red Bull llegase a desarrolla­r su propio motor en colaboraci­ón con un socio tecnológic­o, Marko insistió en que manejan todos los escenarios. Y el más preocupant­e de ellos es que insinuó la posibilida­d de incluso llegar a abandonar la F1, pese a participar en la firma reciente del nuevo Pacto de la Concordia: “Es un contrato que se puede cancelar anualmente, existe la posibilida­d de salir al final de cada temporada. No es nuestra prioridad en estos momentos, estamos resolviend­o las cosas y en su día veremos qué es lo que sucede”.

Honda abandonará la F1 en 2022, pero eso no les privará de seguir motorizand­o a buena parte de la IndyCar. Y es que su estrategia en Estados Unidos es bien diferente. La marca japonesa ha extendido su contrato con Chevrolet durante varios años para encargarse de la llegada de los nuevos propulsore­s híbridos (V6 de 2.4 litros y 900 CV) al campeonato americano. “Se trata de una acción que refleja nuestros esfuerzos para desarrolla­r productos electrific­ados de alto rendimient­o”, dice Ted Klaus, presidente de Honda Performanc­e Developmen­t.

Honda “Sabíamos sus planes desde hace mucho tiempo”

Opciones “El contrato con la F1 se puede cancelar cada año”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain