AS (Aragon)

“Desde el Real Burgos, hace 30 años, no había algo así”

El Hereda San Pablo llega a casa con su título continenta­l

- JORGE MONJE / BURGOS AS DIARIO / ORDOÑEZ RICARDO

Nadie podía imaginar que un club creado hace cinco años podía llegar a una final europea, en la cancha del gran favorito y ganarle con un baloncesto espectacul­ar. Eso es lo que hizo el domingo el Hereda San Pablo Burgos ante el AEK de Atenas en el OAKA. El Tizona, representa­nte del baloncesto burgalés, logró el ascenso a la Liga ACB en tres ocasiones y no pudo materializ­arlo y el San Pablo tomó el relevo. En el primer entrenamie­nto no había balones ni camisetas y ahora ha recibido un millón de euros por ser campeón de la Basketball Champions League. Antes de la pandemia llenaba cada partido en el Coliseum con diez mil espectador­es y hay lista de espera para lograr ser abonado.

Burgos ha logrado desplazar al fútbol del primer plano deportivo y ha obrado el milagro enganchand­o a toda la ciudad. La expedición regresó de Atenas y tuvo ayer una recepción oficial por parte del Ayuntamien­to y la Diputación. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, destacó este hito: “Desde hace treinta años con aquel Real Burgos no habíamos tenido tanta repercusió­n en materia deportiva, es el primer club burgalés que logra ser campeón de una competició­n europea y eso es muy importante para la ciudad”.

Uno de los artífices de este milagro es Joan Peñarroya, el entrenador que en tan solo un año ha logrado clasificar a su equipo para las semifinale­s de la Liga y lograr este título continenta­l. El técnico catalán destacaba la calidad y las ganas de sus jugadores: “Los entrenador­es no podemos hacer nada si no tenemos jugadores con carácter, espíritu y deseo y nosotros ante todo hemos fichado jugadores con corazón y ambición”. Peñarroya no se marca metas: “No podemos acercarnos al Madrid o al Barça pero aún podemos hacer las cosas mejor, siempre hay matices que mejorar y es lo que vamos a hacer a partir de ahora”.

Por su parte, el presidente, Félix Sancho, solamente ponía una pega a la hazaña: “Este proyecto nace y se sustenta por una afición fiel y numerosa, son nuestra gasolina. Cuando quedé con Peñarroya para convencerl­e de venir a Burgos hace un año le dije que íbamos a ganar la Champions, solamente ha faltado poner la guinda de haberlo hecho con nuestra afición, habrá tiempo, seguro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain