AS (Aragon)

El Barça irá en enero al mercado, pero no sabe con qué presidente

- JUAN JIMÉNEZ BARCELONA —J. J.

Josep Maria Bartomeu, presidente número 40 de la historia del Fútbol Club Barcelona, debe decidir de aquí a principios de la próxima semana si presenta su dimisión o se la juega en el voto de censura que juzgará su gestión. Salvo sorpresa, la Mesa constituid­a para validar las firmas contra su gestión que presentó la plataforma Més que una Moció, compuesta por tres precandida­tos (Jordi Farré, Lluís Fernández Alá y Víctor Font) y ocho grupos de opinión, anunciará hoy que se ha llegado a las 16.521 papeletas de socios (van 15.557) que exigen los estatutos para fijar la fecha del referéndum.

Una vez se consume el anuncio de Josep Maria Vallbona, presidente de la Mesa del voto de censura, se requerirá a la Junta para que fije una fecha para la votación, que debe celebrarse en un plazo “no inferior a diez días hábiles ni superior a veinte”, según los estatutos de la centenaria entidad catalana. Bartomeu tiene previsto reunir a su Junta el viernes para tomar una decisión. Aquí está la división. Algunos directivos le piden que renuncie y abra ya un periodo electoral sin esperar al fin de semana del 21 y 22 marzo de 2021, cuando estaban fijadas las elecciones. Otros le sugieren que no lo haga y que sería una irresponsa­bilidad dejar el club en manos de una Comisión gestora durante meses en un momento en el que ni han sido aprobadas las cuentas en la Asamblea y hay que afrontar una nueva reducción de la masa salarial de la primera plantilla. Todo esto, sin contar con la inestabili­dad deportiva que añadiría al día a día de la plantilla de Koeman.

Si Bartomeu decide irse, la Junta se disolverá y una comisión gestora presidida por Carles Tusquets convocará elecciones. Si se enfrenta al voto de censura, estas son las condicione­s. Para que sea válido, debe haber un mínimo de un 10% de sufragios válidos. Y para derrocar a Bartomeu, se necesitará­n dos tercios de los votos contra su gestión. Si es así, volverá a aparecer en escena la Gestora, que haría el anuncio de elecciones. Bartomeu, en una encrucijad­a perdedora. Irse humillado dando el gusto a sus opositores o jugársela a ser el primer presidente de la historia derrocado por una moción.

■ Bartomeu abandonó las oficinas de la Ciutat Esportiva a las 0:30 horas el pasado lunes. Le acompañaba Óscar Grau, CEO del club. Al mismo tiempo, se iba Iván de la Peña, representa­nte de Eric García... Todos lo hicieron decepciona­dos, porque no consiguier­on ponerle la guinda al pastel de la planificac­ión. Aunque salió Jean Clair Todibo al Benfica, las exigencias del City (solicitaba 10 millones de euros y 10 millones más en variables por un jugador que termina contrato en junio de 2021) y la negativa de Samuel Umtiti a dejar el Barça frustraron el fichaje del central. También saltó por los aires el de Memphis Depay. El inexplicab­le Dembélé se enrocó.

Pero el Barça tiene decidido volver al mercado en apenas tres meses, cuando se abra de nuevo la ventana de fichajes. Es consciente de que tendrá que sobrevivir con tres centrales (Piqué, Araujo y Lenglet) estos meses y rezar para que no haya lesiones. También va corto de delanteros que fijen a defensas. Messi ya ha demostrado en los dos primeros partidos que ya no se aguanta en el área y que su tendencia es descolgars­e unos metros para acompañar las jugadas. Koeman sabe que tiene llegada, pero no presencia, en el área. Depay, mucho más acostumbra­do a moverse de espaldas a portería de lo que muchos han publicitad­o, sí daba un perfil algo distinto a lo que había. El Barça, pues, regresará al mercado en invierno. Eso, si Bartomeu sigue en el cargo. Si no lo deberá decidir una gestora o el presidente número 41 de la historia del club...

16.521 firmas Hoy se alcanzará la cifra que valida el referéndum contra el presidente

 ??  ?? Josep Maria Bartomeu.
Eric García.
Josep Maria Bartomeu. Eric García.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain