El Ba­rça irá en enero al mer­ca­do, pe­ro no sa­be con qué pre­si­den­te

AS (Aragon) - - Barcelona - JUAN JIMÉNEZ BAR­CE­LO­NA —J. J.

Jo­sep Ma­ria Bar­to­meu, pre­si­den­te nú­me­ro 40 de la his­to­ria del Fútbol Club Bar­ce­lo­na, de­be de­ci­dir de aquí a prin­ci­pios de la pró­xi­ma se­ma­na si pre­sen­ta su di­mi­sión o se la jue­ga en el vo­to de censura que juz­ga­rá su ges­tión. Sal­vo sor­pre­sa, la Me­sa cons­ti­tui­da pa­ra va­li­dar las fir­mas con­tra su ges­tión que pre­sen­tó la pla­ta­for­ma Més que una Mo­ció, com­pues­ta por tres pre­can­di­da­tos (Jordi Fa­rré, Lluís Fer­nán­dez Alá y Víc­tor Font) y ocho gru­pos de opi­nión, anun­cia­rá hoy que se ha lle­ga­do a las 16.521 pa­pe­le­tas de so­cios (van 15.557) que exi­gen los es­ta­tu­tos pa­ra fi­jar la fe­cha del re­fe­rén­dum.

Una vez se con­su­me el anun­cio de Jo­sep Ma­ria Vall­bo­na, pre­si­den­te de la Me­sa del vo­to de censura, se re­que­ri­rá a la Jun­ta pa­ra que fi­je una fe­cha pa­ra la vo­ta­ción, que de­be ce­le­brar­se en un pla­zo “no in­fe­rior a diez días há­bi­les ni su­pe­rior a vein­te”, se­gún los es­ta­tu­tos de la centenaria en­ti­dad ca­ta­la­na. Bar­to­meu tie­ne pre­vis­to re­unir a su Jun­ta el vier­nes pa­ra to­mar una de­ci­sión. Aquí es­tá la división. Al­gu­nos di­rec­ti­vos le pi­den que re­nun­cie y abra ya un pe­rio­do elec­to­ral sin es­pe­rar al fin de se­ma­na del 21 y 22 mar­zo de 2021, cuan­do es­ta­ban fi­ja­das las elec­cio­nes. Otros le su­gie­ren que no lo ha­ga y que se­ría una irres­pon­sa­bi­li­dad de­jar el club en ma­nos de una Co­mi­sión ges­to­ra du­ran­te me­ses en un mo­men­to en el que ni han si­do apro­ba­das las cuen­tas en la Asam­blea y hay que afron­tar una nue­va re­duc­ción de la ma­sa sa­la­rial de la pri­me­ra plan­ti­lla. To­do es­to, sin con­tar con la ines­ta­bi­li­dad de­por­ti­va que aña­di­ría al día a día de la plan­ti­lla de Koe­man.

Si Bar­to­meu de­ci­de ir­se, la Jun­ta se di­sol­ve­rá y una co­mi­sión ges­to­ra pre­si­di­da por Car­les Tus­quets con­vo­ca­rá elec­cio­nes. Si se en­fren­ta al vo­to de censura, es­tas son las con­di­cio­nes. Pa­ra que sea vá­li­do, de­be ha­ber un mí­ni­mo de un 10% de su­fra­gios vá­li­dos. Y pa­ra de­rro­car a Bar­to­meu, se ne­ce­si­ta­rán dos ter­cios de los vo­tos con­tra su ges­tión. Si es así, vol­ve­rá a apa­re­cer en es­ce­na la Ges­to­ra, que ha­ría el anun­cio de elec­cio­nes. Bar­to­meu, en una en­cru­ci­ja­da per­de­do­ra. Ir­se hu­mi­lla­do dan­do el gus­to a sus opo­si­to­res o ju­gár­se­la a ser el pri­mer pre­si­den­te de la his­to­ria de­rro­ca­do por una mo­ción.

■ Bar­to­meu aban­do­nó las ofi­ci­nas de la Ciu­tat Es­por­ti­va a las 0:30 ho­ras el pa­sa­do lu­nes. Le acom­pa­ña­ba Ós­car Grau, CEO del club. Al mis­mo tiem­po, se iba Iván de la Pe­ña, re­pre­sen­tan­te de Eric García... To­dos lo hi­cie­ron de­cep­cio­na­dos, por­que no con­si­guie­ron po­ner­le la guin­da al pas­tel de la pla­ni­fi­ca­ción. Aun­que sa­lió Jean Clair To­di­bo al Ben­fi­ca, las exi­gen­cias del City (so­li­ci­ta­ba 10 mi­llo­nes de eu­ros y 10 mi­llo­nes más en va­ria­bles por un ju­ga­dor que ter­mi­na con­tra­to en ju­nio de 2021) y la ne­ga­ti­va de Sa­muel Um­ti­ti a de­jar el Ba­rça frus­tra­ron el fi­cha­je del cen­tral. Tam­bién sal­tó por los ai­res el de Memp­his De­pay. El inex­pli­ca­ble Dem­bé­lé se en­ro­có.

Pe­ro el Ba­rça tie­ne de­ci­di­do vol­ver al mer­ca­do en ape­nas tres me­ses, cuan­do se abra de nue­vo la ven­ta­na de fi­cha­jes. Es cons­cien­te de que ten­drá que so­bre­vi­vir con tres cen­tra­les (Pi­qué, Arau­jo y Len­glet) es­tos me­ses y re­zar pa­ra que no ha­ya le­sio­nes. Tam­bién va cor­to de de­lan­te­ros que fi­jen a de­fen­sas. Mes­si ya ha de­mos­tra­do en los dos pri­me­ros par­ti­dos que ya no se aguan­ta en el área y que su tendencia es des­col­gar­se unos me­tros pa­ra acom­pa­ñar las ju­ga­das. Koe­man sa­be que tie­ne lle­ga­da, pe­ro no pre­sen­cia, en el área. De­pay, mu­cho más acos­tum­bra­do a mo­ver­se de es­pal­das a por­te­ría de lo que mu­chos han pu­bli­ci­ta­do, sí da­ba un per­fil al­go dis­tin­to a lo que ha­bía. El Ba­rça, pues, re­gre­sa­rá al mer­ca­do en in­vierno. Eso, si Bar­to­meu si­gue en el car­go. Si no lo de­be­rá de­ci­dir una ges­to­ra o el pre­si­den­te nú­me­ro 41 de la his­to­ria del club...

16.521 fir­mas Hoy se al­can­za­rá la ci­fra que va­li­da el re­fe­rén­dum con­tra el pre­si­den­te

Jo­sep Ma­ria Bar­to­meu. Eric García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.