AS (Aragon)

Lorenzo vuelve dispuesto a ganarse la renovación

El piloto balear, probador de Yamaha, tomará parte hoy en el test de Portimao

- F. CHUVIECO / LA NOTICIA MELA CH. / LA NOTICIA

Si hiciéramos una encuesta a los aficionado­s al Mundial de F1 sobre cuáles han sido las noticias más destacadas que se han producido hasta la fecha en el Gran Circo, el adiós de Vettel a Ferrari, el fichaje de Sainz por Maranello, el regreso de Alonso a Renault y la salida de Honda como fabricante a finales de 2021 se llevarían gran porcentaje de los votos. Un sondeo donde quizá haya que incluir que Red Bull ha decidido dar el paso y convertirs­e en motorista.

Yamamoto, líder de Honda en el campeonato, asegura en ‘The Race’ que estarían dispuestos a ceder su unidad de potencia para que los técnicos de Milton Keynes dispongan en 2022 de una base sobre la que construir su propio propulsor en caso de fracasar las negociacio­nes con Mercedes, Ferrari y Renault.

“Estamos felices de estar en contacto con ellos por si nos necesitan. Apoyaremos a Alpha Tauri y Red Bull para sus programas después de 2021 de la manera en que podamos. Nos complace poder ayudar. Si el equipo lo pide, estoy listo para hablar con Japón. Personalme­nte quiero apoyar a ambos equipos en todo lo posible. Puede que en el futuro, Red Bull y Alpha Tauri no se encuentren en esta situación con otros fabricante­s así que queremos ayudarles con todo lo posible de cara a lo que venga”, afirma Yamamoto.

Una opción que requeriría un fuerte compromiso económico por parte de Red Bull, ya que los austriacos deberían hacerse cargo del coste del desarrollo técnico, si bien el mantenimie­nto podría correr a cargo de Honda, ya que es probable que los japoneses no cierren su fábrica de Milton Keynes.

Coste

El equipo ‘energético’ puede correr con el gasto del desarrollo técnico

Antes de que arranque el tercer triplete de la temporada 2020 para MotoGP (Le Mans, Alcañiz 1 y Alcañiz 2) se celebra hoy una jornada de test en el circuito de Portimao reservada para los equipos de pruebas de cada fábrica y para los pilotos titulares que lo deseen, pero estos con moto de calle. Entre los primeros se encuentra un Jorge Lorenzo que reaparecer­á nueve meses después a lomos de la Yamaha y que lo hará dispuesto a ganarse la renovación como piloto probador de la casa de los diapasones. Así se lo ha confirmado a AS camino del aeropuerto para viajar hasta Portugal.

“El objetivo en este test es reencontra­rme con la moto, porque pasar nueve meses sin rodar en una MotoGP es muchísimo. Nunca había tenido tantos meses de parón y no será fácil. Además, es un circuito nuevo y complicado por lo que dicen, con muchas subidas y bajadas, con puntos ciegos. El objetivo es hacer un cambio bueno, un setting base bueno para que cuando lleguen los pilotos oficiales tengan la moto más o menos a punto”, asegura el pentacampe­ón sobre sus propósitos para este ensayo antes de preguntarl­e si será la última vez que se le verá pilotando una MotoGP…

El mallorquín no tiene intención de que esta sea su despedida como probador de Yamaha: “Me gustaría seguir de probador, porque creo que es, para mí que me gustan las motos, un trabajo casi perfecto. Sólo me falta la sensación de ganar y de luchar por un Mundial, pero por el resto es perfecto, porque te quita casi toda la presión cuando uno pilota profesiona­lmente, entrenas pocos días y tienes mucho tiempo libre. Me gustaría seguir. La prioridad es seguir con Yamaha. Espero que después del test estén contentos con mi labor y quieran continuar. Hablaremos después del test”.

Durante este curso ha sorprendid­o la escasa tarea del equipo de pruebas Yamaha con Lorenzo al frente. Al comentarle si habían podido influir negativame­nte sus conocidos flirteos con Ducati para regresar a la parrilla en 2021, niega con rotundidad: “No, no. No fue así. El COVID complicó todo. Teníamos unos 15 ó 16 días de test y al final, por el COVID, por el tema logístico de los viajes de los mecánicos de Japón a Europa, no se pudo hacer porque no podían viajar con facilidade­s y se cancelaron todos nuestros entrenamie­ntos”. El de Portimao sí se realizará y en él se juega que Yamaha desee seguir contando con él en este papel para el próximo año.

 ??  ?? Jorge Lorenzo, sobre la Yamaha durante los test de pretempora­da 2020 de MotoGP celebrados en Sepang.
Jorge Lorenzo, sobre la Yamaha durante los test de pretempora­da 2020 de MotoGP celebrados en Sepang.
 ??  ?? Un mecánico hace los últimos retoques en el Red Bull en Montmeló.
Un mecánico hace los últimos retoques en el Red Bull en Montmeló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain