AS (Aragon)

Álex Márquez toma el relevo de Pedrosa en Valencia 2017

Primer podio al margen de Marc

- C. REDONDO / EL REPORTAJE

Dakar. Además, Andalucía sirvió para probar novedades, como el airbag de los pilotos de motos o el roadbook electrónic­o, y como test de las medidas que habrá que tomar en Arabia para que el coronaviru­s no se entrometa. “Había que asegurarse de que nadie entraba sin un PCR negativo. Luego, cerramos todo, sólo se podía ir al hotel y volver”, cuenta Castera sobre una burbuja que funcionó a la perfección en Villamartí­n y que “será igual en el Dakar”.

Ahora, David está en Arabia para finalizar los reconocimi­entos del Dakar. “Desde hace un mes hay un equipo que está haciendo el recorrido, luego paso yo para la última validación y a los dos días, el equipo que dibuja el roadbook. Tenemos seis coches por todo Arabia”, explica, y se muestra seguro de que será un buen Dakar: “Aunque con menos participac­ión, hay una inscripció­n correcta, tendremos a los mejores y hemos intentado corregir lo que no funcionó”.

La primera carrera en mojado de MotoGP desde 2018 devolvió a Honda parte del protagonis­mo perdido este año, en el que no había conseguido todavía ningún podio. Pero hay más. El segundo puesto de Álex Márquez en el GP de Francia acabó con una dinámica que duraba casi tres años, concretame­nte desde el 12 de noviembre de 2017.

La sombra de Marc Márquez es alargada en el box del Repsol Honda y su ausencia no ha hecho sino acrecentar un problema que el equipo viene arrastrand­o desde hace tiempo: sólo el octacampeó­n sabe ganar con esa moto. El podio de Álex Márquez en Le Mans es el primero de un piloto distinto a Marc en el Repsol Honda desde que lo hiciera Dani Pedrosa en Valencia 2017, su última victoria en MotoGP. Y no habrá sido por la ausencia de buenos pilotos, en estos tres años han pasado nombres de la talla del propio Pedrosa en 2018 o el pentacampe­ón del mundo Jorge Lorenzo, además de Stefan Bradl y Álex Márquez.

La RCV123V se ha convertido en una moto muy difícil de pilotar, extremadam­ente física, que hace que el resto de pilotos sean incapaces de adaptarse a ella. La forma de pilotar de Marc es muy particular y eso provoca que la Honda herede tal caracterís­tica. Así lo explicó Lucio Cecchinell­o, director del equipo LCR Honda: “Marc es más único que raro, imposible de imitar incluso para su hermano Álex. Utiliza una moto muy baja en la parte trasera, bastante alta en la parte delantera y muy dura”.

El equipo satélite de Honda ha sido el único capaz de conseguir buenos resultados al margen de Márquez. En las últimas tres temporadas, el LCR se ha anotado seis podios, todos ellos de Crutchlow, que incluso ganó en Argentina en 2018.

 ??  ?? David Castera.
David Castera.
 ??  ?? Álex Márquez, el domingo pasado en el podio del GP de Francia.
Álex Márquez, el domingo pasado en el podio del GP de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain