AS (Aragon)

El coronaviru­s acorrala a la Euroliga

El Zenit, con 13 positivos, no viaja a España ● El Asvel-PAO, suspendido ● El Madrid, ante un Khimki con 5 casos

- RICARDO GLEZ. / LA NOTICIA

El coronaviru­s acorrala a la Euroliga, que tiene el calendario más exigente y que no lo ha modificado. Hay partidos todas las semanas y en siete, como en la actual, doble jornada. Lo que dificulta los aplazamien­tos. De ahí que aprobara unas regulacion­es por las que si un equipo no podía presentar ocho jugadores debido a la COVID-19, el partido se le daba por perdido 20-0. Una norma dura, pero aceptada de antemano por los clubes. Y en esa situación se encuentra el Zenit, con 13 positivos (incluidos ocho jugadores y Xavi Pascual). El equipo ruso se ha quedado en San Petersburg­o, cuando debía medirse ayer con el Baskonia y mañana con el Valencia.

En un escenario similar anda el Asvel Villeurban­ne, que tenía que jugar anoche con el Panathinai­kos y el duelo se suspendió un par de horas antes del inicio. El club francés anunció por la mañana cuatro nuevos casos (dos jugadores) que se añadían a los siete previos y manifestó su deseo de aislarse, aunque con un par de canteranos podía formar una plantilla de ocho y jugar. Por la tarde dos nuevos jugadores mostraron síntomas y se suspendió el choque.

Tanto el Zenit como el Asvel pueden perder 20-0. Están en manos del juez disciplina­rio de la Euroliga, que decidirá en uno o dos días. El mismo que decretó el pasado viernes una derrota así del Olimpia Liubliana en la Eurocup. Torneo en el que el Unicaja, tras comunicar ayer un positivo, recibe hoy al Buducnost (20:45). Habrá partido porque las pruebas de respaldo no revelaron más contagios.

El problema subyace en el protocolo. El de la ACB es más estricto y, por lo tanto, más eficaz que el europeo o el de países como Francia y Rusia. En España, si un integrante del equipo da positivo en los tres días anteriores al partido, todos dejan de tener contacto entre sí hasta una nueva prueba. Si no hay más contagios, se juega. En la Euroliga, se vuelve a realizar igualmente un nuevo test, sin embargo, solo se aísla al positivo y el resto puede seguir ejercitánd­ose, lo que amplía el riesgo. Así pasó en el Zenit o en el Villeurban­ne, que el domingo llegó a retirar de la pista a Norris

Cole ante el Cholet a los pocos segundos. Habían conocido su positivo antes del inicio y, como lo incluyeron de titular, no pudieron modificarl­o y solo dejó el campo tras el primer parón. El partido finalizó. Algo surrealist­a y que quizá suponga una denuncia para el club y para la liga francesa. Además, la Euroliga acepta que se juegue con una plantilla de ocho, aunque haya cinco positivos, que son los que tiene el Khimki, rival hoy del Madrid. Los de Kurtinaiti­s se presentan con siete jugadores del primer equipo, más Bertans tocado y tres jóvenes. En España, tres positivos se considera brote y obliga a la suspensión.

Más allá de victorias y derrotas, de caer 20-0 o de que un equipo no tenga a su estrella, como ayer el Barça con Mirotic, la salud anda en juego. Urge una modificaci­ón del protocolo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain