AS (Aragon)

Perú se escandaliz­a tras el arbitraje ante Brasil

La Federación Peruana ha pedido los audios del VAR

- DAN LERNER LIMA

La actuación de Julio Bascuñán no será fácil de olvidar para los peruanos. El árbitro chileno tuvo una noche de pesadilla en el encuentro en que Perú perdió 4-2 frente a Brasil en Lima. Pitó dos penales polémicos para la canarinha sin revisarlos en el VAR (el segundo claramente equivocado). Además, en el primer tiempo, Richarliso­n tiró un codazo que abrió la ceja de Trauco y tampoco revisó la acción. El futbolista del Everton no fue amonestado y Perú tuvo que jugar unos minutos con diez, mientras el defensor era atendido. Por otro lado, cuando el partido ya acababa, un codazo de Zambrano sobre Richarliso­n sí provocó que Bascuñán acudiera al VAR para expulsar al peruano.

Todo empezó en el 25’, cuando el balón cayó en los pies de Neymar en el área peruana. El brasileño sintió un pequeño agarrón de Yotún y se dejó caer.

Bascuñán no dudó y señaló penalti. Aunque la repetición mostró el tirón del peruano, también dejó claro que el brasileño no tendría por qué haber caído. Pero lo peor estaba por venir. Cuando parecía que el partido terminaría en empate, el árbitro cometió un error que dio la vuelta al mundo: Neymar llegó al área peruana, le hizo una falta por detrás a Zambrano y Bascuñán pitó penalti. A pesar de que las repeticion­es mostraron -desde varios ángulos- que su decisión fue incorrecta, el árbitro no acudió al VAR.

La actuación de Bascuñán fue realmente lamentable, y las reacciones de los peruanos fueron sintomátic­as: los medios tildaron el asunto de “escándalo” y “robo”, acusaron a Neymar de “llorón”, la Federación Peruana de Fútbol ha pedido los audios del VAR y hasta el presidente de la república, Martín Vizcarra, se quejó de que “Brasil no necesita de la ayuda del árbitro”. Aún así, la tuvo.

 ??  ?? Julio Bascuñán dirigiendo el partido entre Perú y Brasil.
Julio Bascuñán dirigiendo el partido entre Perú y Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain