AS (Aragon)

Joshua Cheptegei amenaza de nuevo

El ugandés, favorito del Mundial

- RAFA PAYÁ / LA PREVIA

Lo que me motiva es que todos los días quiero ser el mejor”, explica Josua Cheptegei a ‘Olympic Channel’. El ugandés de 24 años, que ha destrozado en 2020 el récord del mundo de 5.000 metros en Mónaco y el de 10.000 en Valencia, tiene como objetivo ser campeón del mundo de media maratón en Gdynia (Polonia). El desafío para el atleta de moda es hoy (12:30 horas por TDP) y pese a ser su debut de manera competitiv­a en la distancia intentará derrocar el poder establecid­o de Kenia y Etiopía.

Cheptegei, que se ha preparado en la abulense Sierra de Gredos, se erige como favorito pero la nómina de adversario­s es excepciona­l. Empezando por Kibiwott Kandie, keniano de 24 años y líder mundial del año con 58:38 a 37 segundos del récord de su compatriot­a Kamworor, medalla de oro en los tres últimos mundiales, que no estará tras ser atropellad­o en junio por una moto. Kandie es la punta de lanza del potente equipo keniano como Guye Adola comandará el etíope. Otros nombres a tener en cuenta, además de la mayoría de representa­ntes de los dos países africanos mencionado­s, serán el barainí Cheroben, el ugandés Kiplimo, el ecuatorian­o Piedra o el suizo Wanders. España participar­á con cinco atletas: Jorge Blanco, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal, Juan Antonio Pérez e Iraitz Arrospide.

La prueba cumple su edición 24ª y se ha convertido en un reto para una organizaci­ón que ha extremado las medidas sanitarias y que ha visto como Japón, Canadá o EE UU no han enviado a sus atletas... además de tener que reducir la participac­ión a 157 hombres y 126 mujeres.

España Tendrá ocho atletas en Gdynia, cinco hombres y tres mujeres

Femenino. Altísimo nivel también entre las féminas (11:00 horas) ya que cuatro de ellas han establecid­o en algún momento el récord mundial de la especialid­ad: las etíopes Gudeta y Yeshaneh, y las kenianas Jepchirchi­r y Jepkosgei. Por parte española estarán Marta Galimany, Elena Loyo y Laura Méndez.

 ??  ?? Cheptegei, tras batir el récord del mundo de 10.000 en Valencia.
Cheptegei, tras batir el récord del mundo de 10.000 en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain